Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Pablo Fernández denuncia en el Pleno el escándalo destapado por Chicote en las residencias de ancianos de la comunidad

Actualizado 30/10/2018 18:48:18
Redacción

El programa de Alberto Chicote, emitido por una televisión nacional, ha hecho saltar todas las alarmas sobre la gestión de la Junta de Castilla y León en la vigilancia de la atención a las personas mayores en Residencias privadas, concertadas o públicas de gestión privada.

Por eso, Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León, ha preguntado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por lo denunciado en el citado programa de TV ya que pone en tela de juicio la vigilancia debida y de inspección atribuida a la Consejería competente en esta materia. “No sé si debería fichar al señor Chicote, pero lo que sí que debería hacer es aumentar de forma exponencial el número de inspectores para evitar situaciones abominables como esta” ha comenzado asegurando el SG autonómico durante su intervención en el Pleno. Es más, Fernández ha exonerado de culpa a los funcionarios “que bastante hacen con lo que tienen” y le ha recordado al presidente de la Junta todas las normativas que obligan a su gobierno a salvaguardar la buena praxis en los centros de mayores de la comunidad.

Y es que, según desvela el programa, las prácticas respecto a la comida servida en estas residencias son más que deficientes: sirven comida no verificada ni con la trazabilidad debida y menús estándar sin tener en cuenta las especificidades sanitarias de cada residente; hacen el resguardo de las muestras de comida en bolsas y embalajes no adecuados; no disponen de personal experto en materia nutricional; los propios residentes compran comida en los supermercados cercanos porque se quedan con hambre... ”En la residencia de Babilafuente las ratas campan a sus anchas, hay comida en bolsas de basura, hay mayores deshidratados porque no se les suministran los tratamientos adecuados, por no hablar del rosario de irregularidades en materia laboral” ha citado el portavoz de Podemos Castilla y León, por poner un ejemplo de los muchos denunciados por el Grupo Parlamentario.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario se aboga por residencias enteramente públicas porque “el bienestar, la salud y los derechos de nuestros mayores no pueden ser nunca un negocio” ha explicado el portavoz autonómico poco antes de que la presidenta de Las Cortes, Silvia Clemente, silenciase su micrófono y permitiese en el turno de réplica los insultos personales hacia el Secretario General de Podemos Castilla y León por parte del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información