Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

REPORTAJES

Convocatoria vigente del SACYL: Descubre cómo participar

oposicion_sacyl
Actualizado 25/10/2018 17:36:16
Redacción

Este tipo de oposición es un proceso de carácter público y libre que realizan las empresas españolas para captar personal capacitado en diversas áreas de la administración pública.

El proceso de selección suelen constar de diversas pruebas que incluyen test, pruebas físicas, exámenes de desarrollo o exámenes orales. De esta manera se garantiza que las personas que quieran obtener una plaza fija de funcionario están realmente preparadas para ejercer sus funciones.

Tipos de pruebas

Si estás planeando presentarte a las convocatorias de las oposiciones de Castilla y León, deberás enfrentarte a diferentes pruebas dependiendo de la plaza a la que quieres aspirar.

Algo que debes considerar es que generalmente, estas son eliminatorias. Es decir, que irás avanzando en la medida que vayas aprobando los test, así que si no apruebas el primera, no podrás continuar con el siguiente, y así sucesivamente.

¿Cuáles son las pruebas que debes realizar para las oposiciones?

Si estás planeando presentarte a las convocatorias de Oposiciones Castilla y León, deberás enfrentarte a diferentes pruebas dependiendo del puesto que quieres ocupar.

Algo que debes considerar es que, generalmente, estas son eliminatorias, es decir, que vas a avanzar en la medida que vayas aprobando los test, así que si no apruebas el primero, no podrás continuar con el siguiente y así sucesivamente.

Preguntas de desarrollo

Consiste en elegir un tema y después desarrollarlo. Se utiliza normalmente en oposiciones para Ayuntamientos y cuerpos generales.

Test

Se emplea para la mayoría de las oposiciones. Normalmente se hacen dos test de selección simple y pueden tener desde 50 hasta 125 preguntas que deberás completar en un periodo de tiempo de una a dos horas

Casos prácticos

Consiste en resolver casos reales, relacionados con la plaza por la que estás optando.

Pruebas informática

Básicamente tendrás que probar tus conocimientos en herramientas ofimáticas, como Excel, Word y Access.

Exámenes físicos

Se utilizan para poder optar por un puesto en los cuerpos de seguridad tales como policías, bomberos o el ejército.

Pruebas Psicotécnicas

Este tipo de prueba se usa para evaluar la capacidad verbal o de atención de los opositores. También, hay prueba de personalidad y dotes perceptivas, etc.

Test de idiomas

Es una prueba opcional, por ejemplo si optas por un cargo en Cataluña debes dominar el catalán.

Entrevistas personales

Es una de las pruebas más importantes, ya que en la entrevista se evalúa el perfil psicológico del aspirante. No obstante, hay que considerar que es una prueba muy subjetiva.

El temario para optar a las Oposiciones de Castilla y León se divide por lo general en dos partes, la primera abarca temas sobre la Constitución Española, Administración Pública y la Unión Europea, mientras que los temas de la segunda parte se enfocan en el trabajo a realizar.

¿Cómo prepararse para las oposiciones?

Prepararte para las oposiciones es una decisión muy importante, ya que tendrás que invertir mucho tiempo.

Además, requiere de un gran esfuerzo, constancia y dedicación. Hay muchas formas para adquirir o reforzar los conocimientos necesarios para aprobar, como por ejemplo:

De manera individual

Esta es una de las formas más complejas, ya que vas a tener que buscar todo el material que necesitarás, como el temario.

Afortunadamente es fácil de conseguir el temario adecuado para las Oposiciones Castilla y León, ya que estos textos son elaborados por profesionales cualificados y expertos en el tema. Además, tienen preguntas similares a las del examen oficial. Lo que será de gran ayuda.

Matricularte en academias

Aunque tendrás de esta forma tendrás que pagar algo más, esto se verá recompensado por los beneficios que te ofrecen este tipo de formación, como aclarar dudas e inquietudes con los profesores y compañeros y/o realizar los diferentes tipos de exámenes que suelen poner.

¿Cuáles son las convocatorias más comunes?

Si ya estás convencido y quieres prepararte para realizar las oposiciones, recuerda que hay muchas plazas disponibles, tales como las de policía, justicia, correos, transporte y salud, aparte de estar disponibles los temarios que te ayudarán a alcanzar tus objetivos con éxito.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información