Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Salamanca reunirá desde mañana y hasta el 27 de octubre a los grandes maestros internacionales de ajedrez

chess-2730034_960_720
Actualizado 22/10/2018 17:44:47
Redacción

La ciudad de Salamanca reunirá, desde mañana martes y hasta el próximo 27 de octubre, a los grandes maestros internacionales de ajedrez en el ‘Festival de Ajedrez VIII Centenario’, enmarcado en los actos de la celebración de los 800 años del Estudio Salmantino.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Amador González, han presentado hoy los detalles de este encuentro, que contará con la participación de Anatoli Karpov, Almira Skripchenko, Veselin Topalov, Ekaterina Atalik, Julio Granda Zúñiga, Ana Matnadze, Mónica Calzetta y el joven Miguel Santos, que, a pesar de su corta edad, ya cuenta en su haber con importantes logros deportivos.

Los organizadores y patrocinadores del encuentro han destacado que se trata de un evento deportivo de máximo nivel con trascendencia internacional por la presencia de grandes ajedrecistas y destacadas promesas.

Además, han subrayado la idoneidad de que este festival se celebre en Salamanca ya que fue en su Universidad, en 1497, donde el estudiante y ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena escribió las reglas del ajedrez moderno, que recopiló en el libro ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’, que también incluía las reglas antiguas. Uno de los incunables impresos de esta obra se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad y es punto de referencia necesario para todos los estudiosos de la historia del ajedrez.

Programa

El festival incluye un Torneo Magistral con siete rondas, dos torneos dirigidos a aficionados y al público infantil, un ciclo de cine y seis conferencias a cargo de expertos en este deporte.

La inauguración del Festival tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, y por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una partida simultánea del excampeón mundial Anatoli Karpov.

Las conferencias programadas comenzarán el miércoles, 24 de octubre, a cargo de Amador González, que ofrecerá (12.00 horas) una ponencia bajo el título ‘Nace el ajedrez moderno. El libro de Lucena, Salamanca 1497’. El ciclo de conferencias se completa con la que ofrecerá Ana Pilar Rodríguez, denominada ‘Ajedrez como herramienta terapéutica para el Alzheimer’, el día 25 a las 11.00 horas; la de Juan Antonio Montero, psicólogo especializado en ajedrez, con el título ‘Ajedrez Social y terapéutico’, el mismo día a las 12.30 horas, y con las impartidas el día 26 por los grandes maestros de ajedrez, Alfonso Romero, que disertará sobre las ‘Técnicas de enseñanza del ajedrez para monitores y profesores de educación’ (11.00 horas) y Ana Matnadze y Mónica Calzetta, quienes reflexionarán sobre ‘El ajedrez como deporte que fomenta la igualdad entre sexos’ (12.30 horas).

Por otra parte, y también enmarcada en el ciclo de conferencias del Festival, en la última jornada, a las 12.30 horas, el periodista Leontxo García ofrecerá otra titulada ‘Ajedrez como herramienta educativa’. Todas las conferencias tendrán acceso libre al público.

Las rondas darán comienzo el miércoles 24 de octubre con la celebración de las dos primeras a las 17.30 horas. El día 25 tendrán lugar las rondas 3 y 4; el 26 la 5 y el sábado 27 de octubre se disputarán la 6 y 7. El torneo de aficionados está previsto para el día 26 a las 20.30 horas y el infantil se celebrará a las 10.00 horas, el próximo sábado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información