Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ganemos denuncia que el Ayuntamiento ha “regalado” a los bancos 2 millones de euros en intereses

Gabriel-de-la-Mora-Gabriel-Risco-Ganemos-Salamanca
Actualizado 22/10/2018 18:02:34
Redacción

La “deuda ilegítima”, contraída por el PP para pagar 17 millones de euros en facturas “guardadas en el cajón”, ha llevado consigo el pago de unos intereses cuyo importe podría haberse destinado a mejorar el empleo o el acceso a la vivienda en la ciudad, plantea la formación granate.

El Ayuntamiento de Salamanca ha desembolsado 1,9 millones de euros en concepto de intereses a la banca, una cantidad que podría haberse reducido a poco más de 231.000 euros si los créditos, en lugar de haber sido firmados con bancos privados, hubieran sido suscritos con el Banco Central Europeo (BCE). Estos casi 2 millones de euros son lo que Ganemos Salamanca considera “deuda ilegítima”, es decir “un dinero utilizado para salvar a la banca a costa de las personas, que eran quienes debieron haber sido salvadas”, en concreto porque el Ayuntamiento asumó con los créditos privados un tipo de interés más elevado de lo necesario (casi un 6%, frente al 0,5% del BCE).

Así lo ha dado a conocer esta mañana Ganemos, que ha presentado las conclusiones de la auditoría de la deuda municipal llevada a cabo con el apoyo de la ‘Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes’, uno de los compromisos del programa electoral del grupo granate. El siguiente paso para Ganemos será presentar una moción al Pleno para pedir que el Ayuntamiento que esta deuda de intereses bancariossea declarada “ilegítima” y el Consistorio reclame al Gobierno central para que reponga los casi 2 millones de euros, desembolsados en 2015, en el próximo Presupuesto Municipal. “Nuestro objetivo es defender a las personas, dejar las cuentas claras, explicar lo ocurrido y presentar al Pleno propuestas de acuerdo”, asevera el concejal Gabriel Risco, quien insiste en que “lo que tiene que explicar el PP es por qué había en los cajones facturas por valor 17 millones de euros sin pagar”.

‘Plan de pago a proveedores’

Los créditos se enmarcan dentro del denominado ‘Plan de pago a proveedores’, una línea de crédito creada por el Gobierno español en 2012 para facilitar a los ayuntamientos el pago de facturas impagadas. Ese año, el Consistorio salmantino, con el PP en mayoría absoluta, tenía “guardadas en el cajón” facturas sin pagar a proveedores y contratistas por valor de 17 millones de euros, una “deuda comercial” que pasó a ser “una deuda con los bancos”. Es decir, el PP concedió entonces una “ayuda para los bancos, que se hicieron con unos préstamos seguros en su devolución al estar avalados por el Estado”, tal y como explica el concejal Risco.

Este dinero “regalado a los bancos” por los ‘populares’ podría haber sido invertido, tal y como detalla el concejal de la formación granate,Gabriel de la Mora, en medidas para mejorar la vida de las y los salmantinos. Así, los casi 2 millones de euros destinados a pagar intereses bancarios podrían haber sido destinados a “tratar de paliar el déficit de personal municipal, tan evidente en áreas tan colapsadas como la de Servicios Sociales” contratando a 70 personas por un período de un año. También habría sido posible pagar el servicio municipal de comida a domicilio durante 3 años, donde trabajan 18 personas (12 de ellas, con problemas de inserción).

Otras las alternativas que Ganemos propone para destinar el dinero de la deuda ilegítima se centran en facilitar el derecho a la vivienda en la ciudad. En este sentido, el grupo plantea la creación de 6.000 ayudas municipales al alquiler, a una media de 300 euros cada una,además de que el Ayuntamiento pudiera ofrecer a la ciudadanía 21 pisos de 70m² en régimen de alquiler asequible. La situación de la vivienda es “especialmente complicada en Salamanca”, donde “las organizaciones están colapsadas y hay incluso familias enteras viviendo en los centros de acogida”, denuncia De la Mora. Asimismo, fomentar el empleo en Salamanca podría haber sido otra de las opciones y, a este respecto, Ganemos propone un “plan de dinamización del sector industrial”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información