Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La reina Sofía entrega en Salamanca el Premio de Poesía que lleva su nombre

Sofia-entrega-Salamanca-Premio-Poesia_EDIIMA20181021_0245_4
Actualizado 21/10/2018 16:27:06
Redacción

La reina Sofía presidirá el próximo martes, día 23, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) el acto de entrega del Premio Poesía Iberoamericana que lleva su nombre y que en su vigésimo séptima edición ha recaído en el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Fuente www.eldiario.es - Ésta será la tercera vez que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se entregue en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (19 horas) dado que su lugar habitual es el Palacio Real de Madrid.

La primera fue con motivo de la Capitalidad Cultural de Salamanca en 2002, la segunda por el vigésimo cumpleaños del galardón y el próximo martes lo hará en el marco del VIII Centenario de la universidad de Salamanca.

La condecoración, auspiciada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional con una dotación económica de 42.100 euros, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Previa a la entrega de esta condecoración al poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), doña Sofía visitará en el salón rectoral de la Casa-Museo Unamuno la exposición "Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de la Real Biblioteca (1992-2018)".

Por otro lado, será mañana lunes, a las 12 horas en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid, cuando el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el antólogo del libro, Juan Pablo Gómez Cova, y el galardonado, Rafael Cadenas, presenten la obra antológica del premiado.

Además de poeta, Cadenas, primer autor venezolano en recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera.

Entre ellas se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

La relación de autores galardonados desde la creación del premio en 1992, la abre el chileno Gonzalo Rojas y la cierra en 2017 la nicaragüense Claribel Alegría.

Entre ambos aparecen los nombres de los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas.

A ellos se une el chileno Nicanor Parra, el brasileño Joâo Cabral de Melo Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, los portugueses Nuno Júdice y Sophia de Mello Breyner, y el argentino Juan Gelman.

Cierran la relación la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, la cubana Fina García Marruz, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Ida Vitale.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información