Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

REPORTAJES

Proteccion contra incendios PCI: las ventajas de la pintura intumescente

lost-places-3362254_960_720
Actualizado 20/10/2018 20:01:54
Redacción

Ante un incendio la aplicación de pintura intumescente multiplica por 20 la protegiendo de la estructura al fuego.

Se conoce como Protección contra Incendios PCI al conjunto de medidas que se incorporan en los edificios para protegerlos ante el fuego. Una de las medidas más populares en la actualidad, sobre todo en edificios industriales, es la pintura intumescente. Se trata de un sistema de protección pasiva contra incendios. Así, aunque no ayuda en modo alguno a extinguir el fuego, reduce de forma notable la magnitud de los daños. Cuando entra en contacto con el fuego, la pintura se hecha y se carboniza, formando así una barrera aislante que protege la estructura. De este modo, se minimizan en gran medida los daños materiales y el riesgo de derrumbe.

Pintura intumescente, la mejor forma de proteger las estructuras metálicas del fuego

Ante un determinado incendio, cuando las estructuras alcanzan los 500º de temperatura, se deshacen, dando así lugar a un derrumbe. Con la aplicación de la pintura intumescente, debido a la acción del calor y la llama, se crea una espuma termoaislante con una conductividad mínima que multiplica su volumen por 20, protegiendo así la estructura del fuego.

Cuando se da un incendio, el metal tarda unos cinco minutos en alcanzar los 500ºC de temperatura. No obstante, gracias a la pintura intumescente dicho periodo puede aumentar hasta los noventa minutos. Tiempo más que suficiente para proceder a la evacuación de las instalaciones.

Funcionamiento de la pintura intumescente

El verdadero secreto de este sistema de protección contra incendios es la capa espumosa a partir de materiales carbonizados, la cual actúa modo de barrera aislante ante la combustión.

El agente carbonizante debe contener una serie de hidratos de carbono, los cuales se descomponer debido al calor en vapor de agua y óxido de carbono, generando una reacción endotérmica. Gracias a ella se consigue evitar que el fuego se propague, reduciendo de forma notable la generación de residuos inflamables y gases combustibles.

En cuanto a los catalizadores, compuestos de ácido fosfórico o elementos orgánicos procedentes de dicho ácido. Son especialmente resistentes al envejecimiento.

Ampliamente utilizados en una gran selección de sectores industriales, los agentes que producen los gases dan lugar a gases no combustibles, expandiendo la capa carbonosa para formar una barrera aislante que protege la estructura metálica del fuego.

Y, por último, los agentes filmógenos se encargan de cubrir la espuma con una especie de capa termoplástica para evitar la fuga de los gases.

La pintura intumescente debe ser aplicada en aquellas superficies que no cuenten con la más mínima cantidad de grasa, polvo, aceite o cualquier tipo de sustancia contaminante. Si la superficie en cuestión tiene restos de corrosión, óxido o aceite hay que llevar a cabo un cepillado o amolado de forma previa.

Para poder controlar tanto la calidad como la velocidad del acabado, el material debe ser aplicado con equipos de pintura profesionales tales como brochas, rodillos o pistolas. Un sistema de protección contra incendios de carácter pasivo que ofrece una gran blindaje ante los incendios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información