Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrubio de la Armuña, denunciada por corrupción

Fachada-edificio-Juzgados-Salamanca_EDIIMA20140713_0340_3
Actualizado 18/10/2018 14:31:43
Redacción

La funcionaria municipal ha sido denunciada en el juzgado por estar presuntamente implicada en la trama corrupta de la localidad para favorecer a sus familiares en el asunto conocido como “El Prado”.

La secretaria titular del Ayuntamiento de Monterrubio de la Armuña, Raquel Pérez Barbero, quien actualmente ejerce esas funciones en Castellanos de Moriscos, fue inicialmente designada por parte del equipo de gobierno del PP en Monterrubio en 2009, cuando formaba parte como teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y tesorero, David Trinidad Cabezas, su compañero sentimental. Se da la circunstancia, además que este es familiar directo de los implicados en la presunta apropiación de recursos municipales en el paraje conocido como “El Prado”, asunto que ha desembocado en la denuncia interpuesta por IU-Salamanca por malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Desde entonces, la secretaria podría haber estado actuando en connivencia evidente con el equipo de gobierno del PP, incumpliendo así hasta las más mínimas reglas de independencia y respeto a la legalidad. Es por ello que se trata de una de las personas señaladas en la denuncia de IU, al haber, supuestamente, “blanqueado” las actuaciones ilícitas, siendo como es, familiar de los beneficiarios de las mismas.

Por otro lado, también el concejal de IU en Monterrubio, Vicente de la Madrid, informó hace varios meses, ante la Dirección General de la Función Pública, de una posible vulneración muy grave, por parte de la misma secretaria, de la normativa sobre incompatibilidades de los funcionarios públicos, hechos por los que la Junta de Castilla y León tuvo que remitir el asunto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y que todavía se encuentran pendiente de resolver.

Por ello, tanto el grupo provincial Ganemos Salamanca como IU-Salamanca, consideran que la demanda contra el honor interpuesta contra el concejal de la oposición no tiene otra razón de ser que la mera represalia hacia su persona, para intimidarle a él y su familia y hacer que desista de seguir realizando su función de control y fiscalización. Además, ambos grupos consideran que se trata de una campaña orquestada por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Monterrubio, quien desde hace meses habría estado preparando tal demanda, ante la judicialización de los hechos denunciados por el concejal De la Madrid, quien en este asunto cuenta con el apoyo de las dos formaciones políticas.

Además, Izquierda Unida Salamanca, en palabras de su secretario de organización provincial, Francisco Javier Herrero Polo,considera que es “cuanto menos sospechoso” que dicha el anuncio de la demanda haya llegado apenas una semana después de que su formación política interpusiera la denuncia contra ella por considerarla parte de esta supuesta trama, a su entender “llena de irregularidades”.

Desde Izquierda Unida se afirma, asimismo, que es una “obligación ética y democrática fiscalizar la acción de gobierno y el gasto público de las instituciones en las que se encuentra presentes sus cargos electos estando en la oposición, y que es labor de los secretarios e interventores municipales ser ecuánimes en el trato hacia los diferentes grupos políticos y representantes, facilitando la información y no dejando ningún asomo de clientelismo en el desempeño de su función”, algo que, consideran, “hace la inmensa mayoría de los secretarios e interventores de la provincia”, aunque estiman que la situación con esta secretaria en concreto es “diferente y perjudicial para el común de la profesión”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información