Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Voluntarios de Protección Civil contabiliza 133 servicios en su primer año de funcionamiento en Salamanca

proteccio_civil_salamanca_servicios_fiestas
Actualizado 19/09/2018 16:27:02
Redacción

A partir de octubre se incorporará una veintena de nuevos voluntarios que reforzarán la labor que actualmente llevan a cabo los 27 miembros de esta agrupación de voluntarios, compuesta por 22 hombres y 5 mujeres.

Protección Civil de Salamanca ha llevado a cabo durante su primer año de funcionamiento un total de 133 servicios que, al igual que en el resto de estas agrupaciones en España, han ido encaminados a salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y su entorno urbano y natural colaborando con los distintos servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Protección y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, y el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Luis Damián Ramos.

Durante los últimos doce meses ha destacado la labor de apoyo que presta esta agrupación de voluntarios a la sociedad salmantina a través de sus servicios más habituales, como han sido el apoyo logístico en carreras y pruebas deportivas, celebraciones populares, recogida de alimentos para organizaciones benéficas, así como en las procesiones de Semana Santa o en el rastro dominical de La Aldehuela y ha participado activamente en distintos operativos de búsqueda de personas desaparecidas.

Los 27 miembros que integran actualmente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Salamanca, 22 hombres y 5 mujeres, han establecido un retén diario, compuesto por al menos tres voluntarios, en las instalaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, efectuando tareas de apoyo logístico y humanitario junto a los funcionarios del SPEIS.

Asimismo, también ha realizado una destacada labor durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, donde se han establecido en puntos estratégicos estando presentes en los conciertos y acontecimientos festivos más multitudinarios y en aquellos eventos en los que estaba prevista la asistencia de niños, facilitando brazaletes identificativos a los familiares para poder localizarlos en caso de que se perdieran. Precisamente, el pasado año se repartieron más de 2.600 brazaletes que ayudaron a localizar a 62 niños.

Veinte nuevos voluntarios y formación actualizada

A partir del mes de octubre, la agrupación contará con 20 nuevos voluntarios que reforzarán notablemente la labor de Protección Civil de Salamanca.

Los nuevos integrantes realizarán un curso básico de formación, a cargo de los responsables de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, cuyos contenidos se actualizan de forma periódica y sistemática para todos los miembros.

Por su parte, la Policía Local de Salamanca imparte varias acciones formativas en relación con la circulación vial y los riesgos del tráfico urbano, así como en materia de radiotransmisiones, comunicaciones, conducción de vehículos de emergencia y primeros auxilios, etcétera.

Todos los voluntarios de la agrupación en Salamanca reciben y actualizan su formación en relación con las distintas competencias y tareas de apoyo logístico, social y humanitario que desarrollan. Paralelamente, llevan a cabo una serie de clases prácticas utilizando el material cedido por la Agencia de Protección de la Junta de Castilla y León (tiendas y mobiliario de campaña, bombas de achique, trípodes de iluminación, vestuario, etcétera) y los vehículos de Protección Civil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información