Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

REPORTAJES

La Celulitis: pesadilla de todas las mujeres

Sin_titulo
Actualizado 10/09/2018 18:26:53
Redacción

Cuando se refiere a la celulitis o piel de naranja, se hace alusión a un exceso de grasa producido bajo el tejido conjuntivo en algunas partes de cuerpo, sobre todo en los muslos, glúteos y abdomen. Suele compararse con la piel de naranja porque la piel se ve como llena de bultos y grumos.

Una persona puede comprobar si tiene celulitis apretando entre sus dedos la piel de la parte alta de los muslos y verificando si se observan bultos, grumos u hoyuelos, si es así, seguramente se trate de celulitis. La mayoría de las mujeres en el mundo han tenido o tienen celulitis en algún momento, no es una reacción aislada del cuerpo, es más común de lo que se piensa. Aunque en los hombres es menos frecuente, también pueden ser afectados por este cúmulo de grasa en algunas zonas de su cuerpo, sobre todo en el abdomen.

Etapas de desarrollo de la piel de naranja o celulitis

La celulitis se produce por insuficiencias circulatorias y problemas hormonales. Tiene 5 etapas que van de la más leve hasta la destrucción del tejido cutáneo de la zona del cuerpo afectada. Existen medios de mucha credibilidad como https://comopuedoeliminarlacelulitis.com, que proporciona información valiosa de cómo evitarla.

Etapa I: la microcirculación se vuelve lenta provocando vasodilatación.

Etapa II: la vasodilatación provoca la permeabilización de los vasos venosos y linfáticos permitiendo que los líquidos se acerquen a la capa superficial de la piel.

Etapa III: el líquido se transforma y se vuelve espeso dificultando el intercambio de nutrientes entre la grasa y los vasos sanguíneos. Se crean las primeras células adiposas que no pueden eliminar los desechos empujando aún más el líquido a la superficie.

Etapa IV: Se crea una red de células grasas entre los vasos sanguíneos y linfáticos llamada fibrosis, que obstaculiza aún más el intercambio de nutrientes y que comprime terminaciones nerviosas generando dolor.

Etapa V: La fibrosis evoluciona generando macronódulos y dando pie a la aparición a la piel de naranja o celulitis.

Los síntomas que evidencian que ya la celulitis se encuentra en esta última etapa son:

Los síntomas que evidencian que ya la celulitis se encuentra en esta última etapa son:

-Pesadez en los miembros inferiores generado por acumulación de líquidos.

-Inflamación de los tobillos.

-Calambres.

-Pies fríos.

-Várices.

-Hematomas que aparecen sin razón aparente.

Causas que pueden producir celulitis

La celulitis es más que un simple problema estético, por eso son tan diversos los factores que la pueden generar:

Factor Genético: es una causa hereditaria. Si los padres tienen celulitis, los hijos son propensos a desarrollarla.

Factor Alimenticio: Una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol y tabaco son causas probables de padecer celulitis.

Factor Hormonal: Está ligada a altos niveles de estrógeno en el cuerpo, por lo que afecta en mayor medida a las mujeres sobre todo en etapas de desarrollo, menstruación, embarazo, menopausia y durante la toma de anticonceptivos.

Factor circulatorio: los problemas circulatorios son un factor determinante, por ello las zonas más afectadas son las extremidades como las piernas, en este caso se suma la aparición de varices.

Factor psicológico: El estrés, la ansiedad, el insomnio son factores que inciden en la producción de celulitis.

Factor sedentarismo: no realizar ejercicios físicos de bajo impacto con la suficiente frecuencia beneficia la aparición de celulitis.

Factor vestimenta: el uso de ropa muy ajustada y de tacones muy altos dificulta la buena circulación, favoreciendo la producción de celulitis.

Métodos para prevenir la aparición de celulitis

Existen muchos métodos para prevenir la aparición de celulitis. En este caso solo se hará referencia a lo que se debe evitar y a los métodos naturales que ayudaran en la prevención.

Entre las restricciones o lo que no se debe hacer pues incrementa las posibilidades de desarrollar celulitis, se encuentra:

-Limitar la ingesta de cafeína.

-Evitar situaciones de estrés nervios o ansiedad, si no se pueden evitar, buscar métodos para controlarlo.

-No fumar.

-Evitar actividades físicas de alto impacto.

-Evitar el consumo de alimentos, refinados, procesados o con conservantes no naturales, que contienen sustancias tóxicas.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre los métodos naturales que ayudan a mejorar o luchar contra la celulitis se encuentran:

-Ingerir una dieta equilibrada, con mucha fibra.

-Beber por lo menos litro y medio de agua diariamente.

-Realizar ejercicio físico con frecuencia.

-Usar prendas de vestir no ajustadas y zapatos planos.

-Realizarse masajes que ayuden a activar la circulación sanguínea y el sistema linfático.

La celulitis no es una enfermedad que tenga consecuencias devastadoras, pero sí puede afectar la autoestima de quien la padece, por lo que es recomendable tratar de evitarla para así poder disfrutar plenamente de un cuerpo sano que permita lucir las prendas de moda o el bañador más llamativo en el verano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información