Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Ganemos denuncia que Berkeley pide ‘carta blanca’ para desplazar pueblos enteros en caso de detectar uranio

IMG_2150_1
Actualizado 31/08/2018 16:24:16
Redacción

Ganemos Salamanca calificada de “absoluta desvergüenza” la demanda y ha solicitado a la Diputación que rechace tajantemente cualquier planteamiento de este tipo que vaya en contra de la voluntad de las poblaciones locales

Ganemos Salamanca denuncia el posible interés de Berkeley de desplazar a las poblaciones locales cuando recursos mineros de su interés se encuentren en el subsuelo de los cascos urbanos o muy próximos a ellos. Así lo ha dado a conocer la empresa responsable del proyecto de mina de uranio en la provincia charra (Villavieja de Yeltes y Retortillo) mediante un escrito hoy remitido a la Diputación según manifiesta Ganemos Salamanca en un comunicado.

Ganemos ante ello ha presentado esta mañana, en el Pleno extraordinario provincial, una moción de urgencia para pedir que dicho órgano impida a Berkeley lleva a cabo este tipo de acciones. La propuesta recoge como punto único “rechazar tajantemente la posibilidad de desplazar a cualquier población de la provincia de Salamanca por decisión de cualquier autoridad pública o privada y en favor de cualquier tipo de explotación económica, sin contar con el consentimiento explícito y amplio de la propia población afectada”.

La oposición en bloque ha votado a favor de la urgencia de la moción, pero el voto en contra del equipo de Gobierno del PP ha impedido que la propuesta pudiera ser debatida. Aun así, ante la “aberrante” posibilidad de que Berkeley tenga ‘carta blanca’ para mover poblaciones locales en función de los intereses de sus explotaciones, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora ha realizado un ruego al Gobierno provincial pidiendo al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, rechazar “de forma pública y tajante las posibles intenciones de la empresa Berkeley de desplazar a cualquier población de la provincia de Salamanca en favor de sus intereses mineros”. La presidencia, sin embargo, no ha secundado la propuesta, que Ganemos considera una “absoluta desvergüenza”.

Berkeley pone Canadá como ejemplo

El texto enviado por Berkeley a la Diputación recoge que “para la realización de cualquier explotación minera” puede llegar a ser necesario“mover pueblos enteros (hecho que ya ocurre en países avanzados como, por ejemplo, Canadá”. Y todo porque, según argumenta, “las explotaciones mineras tienen un impedimento logístico relevante en comparación con una explotación ganadera: los minerales o materiales se encuentran ubicados en ciertos terrenos que las empresas explotadoras no pueden modificar” y, sin embargo, “las explotaciones ganaderas se pueden ubicar en diferentes terrenos sin problema”, dice Ganemos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información