Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

600 personas dicen "No" al proyecto minero de Berkeley en Salamanca

IMG_2150_1
Actualizado 19/08/2018 00:02:32
Redacción

Los manifestantes piden al nuevo Gobierno que abandone la tibieza en este asunto y tome decisiones.

Este sábado unas seiscientas personas han secundado la cuarta movilización anual convocada por Stop Uranio en La Fuente de San Esteban para luchar contra los proyectos de la multinacional Berkeley Minera en el Campo Charro. La convocatoria de hoy era la tercera manifestación anti uranio de este año 2018 y a pesar de ello la participación de la gente de los pueblos ha sido mayoritaria, habiendo acudido personas de toda la comarca para dejar claro a las autoridades autonómicas y nacionales que no estamos dispuestos a permitir que se abran minas de uranio cerca de nuestras casas.

En el ánimo de los participantes estaba confiar en que "este año sería la última ocasión en la que tendríamos que realizar esta convocatoria. No podemos esperar más a la decisión del Gobierno de España sobre la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo. Cada día que pasa la conflictividad social y el enfrentamiento entre los habitantes del Campo Charro se hace más evidente. El Gobierno de Pedro Sánchez debe de tomar una decisión sin esperar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear como ha ocurrido con el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca)".

El reciente anuncio de ocupación temporal de terrenos publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León "nos hace pensar que el informe del CSN puede tardar varios años más, pues Berkeley todavía no ha concluido el programa de vigilancia radiológica ambiental preoperacional que debe presentar a ese organismo, ya que no ha podido entrar en numerosas fincas a las que le niegan el paso los ganaderos de la zona" asegura la Plataforma Stop Uranio.

"Los únicos que están ganando con la situación creada son los especuladores bursátiles" dicen los vecinos congregados en la manifestación, a la par que aseguran que "vamos a seguir movilizándonos para que la multinacional australiana se vaya lo antes posible de Salamanca. Así el siguiente sábado 25 de agosto vamos a estar en Villavieja de Yeltes secundando la convocatoria realizada por el ayuntamiento de esa localidad en contra de los proyectos que afectan a ese municipio".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información