Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se interesa por la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor

20180813_plazaMayor-03
Actualizado 13/08/2018 20:12:09
Redacción

La Asociación considera que el inicio de esa actuación se está demorando en exceso y pide una reparación del cuerno del toro con garantías.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca como redactor y licitador del Proyecto Básico y de Ejecución para la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y soportales de San Antonio, elaborado previo estudio y contemplando todas las actuaciones necesarias para consolidar esos techos, al considerar que el inicio de esa actuación se está demorando en exceso.

De hecho, y después de que en los últimos años se produjesen varios desprendimientos de la cal que cubre la viguería incluso la rotura de alguna de esas vigas (siendo posteriormente reparadas), el citado proyecto está fechado en mayo de 2017 y fue en febrero de 2018 cuando el Ayuntamiento recibió ofertas por parte de empresas dispuestas a ejecutarlo.

El pasado 30 de julio, nuevamente, se desprendió parte del techo de esos soportales en la zona más próxima a la Plaza de Poeta Iglesias; mientras las obras no han comenzado ni se conoce la fecha de su inicio.

Cuerno del toro

Según el Proyecto Básico y de Ejecución para la restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y soportales de San Antonio "se pretende reponer el cuerno inexistente de la cabeza de toro situada en la fachada del Pabellón de San Fernando hacia la Plaza del Mercado en el llamado Arco del Toro, utilizando referencias de fotografías históricas, tallado y labrado por maestro cantero de reconocido prestigio. [...] Comprende igualmente una revisión del otro cuerno de la cabeza repuesto hace unos años, y limpieza y saneado general del conjunto".

Dicho cuerno de piedra ya fue reparado una vez y volvió a perderse. Esta Asociación ha reclamado en varias ocasiones su reposición pero, a fin de que no vuelva a caerse por tercera vez, sólo si está se acompaña de la mejora de la conexión entre los canalones ya que, como puede comprobarse en la propia cabeza del toro o en días de lluvia, por la citada conexión gotean las aguas pluviales sobre el cuerno perdido con las consecuencias conocidas.

Críticas desde los profesionales

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" también se ha interesado por conocer la respuesta dada por el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España cuyo Presidente, el pasado 15 de febrero de 2018, se dirigió al Alcalde de Salamanca para trasladarle una serie de consideraciones sobre las intervenciones propuestas y que, a su juicio, son "extremadamente agresivas" al no respetar la integridad física de la estructura y ser técnicamente irreversibles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información