Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

15 centros escolares de Salamanca participan en el proyecto "Todos Olímpicos"

olympic-rings-1939227_960_720
Actualizado 12/08/2018 13:36:39
Redacción

El proyecto ‘Todos Olímpicos’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y de la mano del Comité Olímpico Español, tiene como objetivo promocionar y fomentar el deporte en edad escolar.

La Junta de Castilla y León hace balance del proyecto ‘Todos Olímpicos’, proyecto innovador desarrollado entre finales de 2017 y marzo de 2018 en centros educativos de Castilla y León, por el Comité Olímpico Español, con el objetivo de fomentar los valores del deporte olímpico entre escolares.

El proyecto se ha basado en la sensibilización sobre los valores inherentes al deporte y al olimpismo y se ha llevado a cabo con alumnos de 4ª, 5ª y 6º curso de primaria durante el presente curso escolar. Así ‘Todos olímpicos ha tenido como principal objetivo, estimular la práctica deportiva y orientar a los jóvenes, de la mano de dos deportistas de alto nivel de la Comunidad. Valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, han estado presentes en las distintas charlas impartidas, con el ánimo de que arraiguen entre los escolares y hayan contribuido a su formación integral.

Todos Olímpicos, fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre de 2017 y finalizó en esta primera edición a finales de marzo de 2018, recorriendo 49 centros educativos de Castilla y León y llegado directamente a 2.273 alumnos de educación primaria. Esta iniciativa pretendía promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los importantes valores que el deporte atesora, a través de quienes lo practican.

Se ha buscado acercar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria esos valores, además de sensibilizar en torno a otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, su origen e historia, a la vez que dar a conocer e incentivar a escolares a practicar aquellos deportes olímpicos menos conocidos, que quizás no se realizan habitualmente.

La evaluación del proyecto arroja los siguientes resultados.

Se han llevado a cabo encuestas a los profesores de los centros educativos que han participado en esta campaña, donde se ha señalado que participaron un 52 % de alumnos, frente al 48 % de alumnas, siendo, en cuanto a la nacionalidad de los participantes, del 92 % española y el 8 % de nacionalidad extranjera.

El 100 % de los centros a través del profesorado encuestado ha considerado que la actividad ha cubierto las expectativas creadas, de ayuda al fomento de la práctica deportiva, debiendo tener que enfrentarse a preguntas de evaluación del contenido teórico, material audiovisual, explicaciones de los deportistas, organización, e incluso, la actividad y los deportistas que han llevado a cabo el proyecto, con una nota media de estos últimos aspectos de 9,6 y 9,7, respectivamente sobre 10.

La totalidad de los centros han manifestado que desearían repetir la experiencia, expectativas que han colmado las demandas iniciales cuando, en los primeros días de ser comunicado el proyecto a los centros de estas provincias, manifestaron de inmediato su interés en llevar a cabo el mismo en su centro.

La distribución de centros participantes por provincia ha sido la siguiente: 15 en Valladolid, 15 en Salamanca, 10 en Zamora y 9 en Palencia, distribuidos en 26 grupos de 4º, 26 de 5º y 28 de 6º de la ESO.

.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información