Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Llega a Salamanca la Ecomarcha 2018 que lucha contra los controvertidos proyectos mineros que se pretenden realizar en Castilla y León

Mina-uranio-berkeley-salamanca
Zona afectada por la futura mina de uranio
Actualizado 26/07/2018 23:11:19
Miguel

"No se trata de luchar contra todos los proyectos mineros, pero sí contra los de alto impacto ambiental o de consecuencias negativas para la población".

Desde este miércoles 25 de julio hasta el domingo visitan la provincia de Salamanca un centenar de activistas que están realizando un recorrido en bicicleta desde Madrid hasta Ciudad Rodrigo para luchar contra los controvertidos proyectos mineros que se pretenden realizar en Castilla y León. Pernoctarán en Guijuelo, Tamames (donde el jueves se realizará una charla explicativa sobre la minería de uranio en Salamanca), Villares de Yeltes y Ciudad Rodrigo.

Se trata de la Ecomarcha 2018, promovida por Ecologistas en Acción, que cuenta con la colaboración de Stop Uranio en la organización del trayecto comprendido en la provincia salmantina.

"No se trata de luchar contra todos los proyectos mineros, pero sí contra los de alto impacto ambiental o de consecuencias negativas para la población que habita las zonas donde se quieren implantar" asegura la organización, quienes consideran que "la falacia de la creación de empleo no puede servir de excusa para el desarrollo de proyectos mineros a gran escala en nuestra región, la más despoblada de España y una de las de menos habitantes por metro cuadrado de la Unión Europea. La minería a cielo abierto supone un severo impacto ambiental que compromete el desarrollo de las generaciones futuras por unos hipotéticos beneficios de sólo unos pocos años".

El viernes 27 de julio los ecomarchadores que nos visitan pasarán el día en la zona de Retortillo, donde la organización considera que "podrán observar el destrozo causado por Berkeley Minera desde hace casi dos años sin que la anunciada mina de Retortillo-Santidad pueda ver la luz en un futuro cercano". La empresa minera lleva anunciando desde hace cinco años la inminente apertura de esa mina, que cuenta además con una planta de concentrados de uranio y depósito de residuos radiactivos. También pretende abrir la mina reserva del Estado de Alameda de Gardón y ha solicitado la concesión minera de la denominada “Zona 7”, a escasos 100 metros del núcleo urbano de Villavieja de Yeltes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información