Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca incluye 129 citas del 7 al 15 de septiembre

Di9H50gX0AM49GC
Actualizado 26/07/2018 11:27:34
Miguel

El programa de Ferias, del que se han editado 50.000 ejemplares, incluyen el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de las Fiestas de 2018

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a Santa María de la Vega, así como el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento del 7 al 15 de septiembre, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El cartel anunciador de las ferias ha sido realizado por Antonio Varas y, tal como él mismo explica, hace referencia a 7 motivos. En el centro y como motivo principal- la música, el arte- como eje dinamizador y fuente de energía de toda fiesta salmantina. Junto a éste, la imagen de Unamuno como representación de la cultura, el saber y conocimiento salmantino. Junto a Unamuno, la hostelería-la gastronomía. Junto a la música, la fiesta tradicional y ofrenda floral a la Virgen, compromiso que une la música, las flores, el baile y el recogimiento religioso y el fervor de las grandes celebraciones culturales. A la izquierda y con movimiento de pose artística, la representación de la fiesta de los toros. Como espectador de todos ellos y esperando a que le lleven a las feria de atracciones, un niño portando un juguete de tiovivo. Como último contenido, y en especial en este año, la capa va envolviendo a todos los motivos. La capa va disgregándose para formar, junto a la calavera y su rana, ocho velas de homenaje al VIII Centenario de la Universidad.

Novedades del programa de Ferias y Fiestas 2018

El alcalde ha explicado que las Ferias y Fiestas de 2018 incorporan tres novedades: un Festival de Folklore que se celebrará el sábado 8 de septiembre en la Plaza de Anaya, en el que participarán siete agrupaciones de Salamanca y provincia; el programa “Colón en familia”, con actividades de cuentacuentos, talleres, magia y diversión en el parque infantil de Colón; y los “Conciertos en Nebrija”, con el que se suma un nuevo espacio para los conciertos de ferias.

El 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen de la Vega, se celebrará un Festival de Foklore para poner en valor nuestras tradiciones. Desde las siete de la tarde, en la Plaza de Anaya, se darán cita siete agrupaciones de la ciudad de Salamanca y provincia: La Espiga Charra, La Contradanza, Contrarrona Tradicional, Motaraces y Charros, San Marcos y Folklore Charro. Esta propuesta se suma a la tradicional Ofrenda Floral que se celebrará el 7 de septiembre, organizada por la Asociación del traje Charro, y el Día del Tamborilero (9 de septiembre), organizado por la Peña El Tamboril.

El parque infantil de Colón se convertirá en un espacio de diversión para el público familiar los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre con talleres, juegos tradicionales, música, cuentacuentos y magia realizados por compañías salmantinas. Unpuntocurioso inaugurará este espacio el viernes 7 con la actividad “¡Salamanca en pop-up!”, un taller creativo que consiste en elaborar una tarjeta a partir de diversos versos inspirados en nuestra ciudad y con ilustraciones creadas por los participantes. El sábado 8, la compañía Kamaru organizará manualidad, caracterización, juegos, deportes y cuentacuentos teatralizados con la temática “Los navegantes” (colonos, piratas, conquistadores o náufragos). El día 9 será el turno para el espectáculo de cuentos “La oca me aloca” de la compañía Carioca y el espectáculo de magia y de humos “Parques y plazas mágicas” del mago Oski. El viernes 14 la Asociación Da Capo ofrecerá un Taller de música tradicional, “Música, ¿en la cocina?”, dirigido a todos los públicos. Y el sábado 15, recuperaremos los juegos tradicionales, como la comba, los bolos, la herradura, la petanca o la rana con la propuesta de Kamaru “Juegos de antaño”.

El resto de días de Ferias continuará la programación dirigida al público familiar con el Festival de Artes de Calle, programado del 10 al 13 de septiembre, en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla.

El parque de Nebrija se convertirá en un espacio para la música con la programación de tres conciertos de bandas locales. El viernes 7, Distrito Pop ofrecerá un tributo a la música española de los años 80 y 90. Al día siguiente, el músico y compositor salmantino Carbayo ofrecerá un concierto de country rock que forma parte de su gira Tour Survive; y el domingo 9 actuará Twice, una banda de punk/rock que presentarán temas de su segundo trabajo discográfico.

Actuaciones musicales en la Plaza Mayor

Del 7 al 15 de septiembre la Plaza Mayor de Salamanca acogerá los conciertos de Raphael, Antonio José, Morat, Xoel López, Sidecars, La M.O.D.A., Brian Cross, Flore M, Iyamba y el grupo salmantino Folk on Crest.

El pop latino de ANTONIO JOSÉ abrirá los conciertos de Ferias el viernes 7 de septiembre, tras los fuegos artificiales. A pesar de su juventud, se perfila como una de las nuevas promesas del panorama musical en España avalado por 4 discos de platino y un Disco de Oro con Senti2, 8 semanas Nº1 en listas de venta oficiales, continuos Nº1 en itunes y una interminable gira de más de 200 conciertos con más de 250.000 personas que le han visto en directo.

El sábado día 8, RAPHAEL presentará su nuevo trabajo, “Infinitos Bailes”, en la Plaza Mayor. Una colección de temas totalmente inéditos que algunas de las figuras jóvenes más punteras de la música actual en castellano han escrito expresamente para él. En el disco tienen cabida canciones a cargo de autores como Dani Martín, Manuel Carrasco o Vanesa Martín, junto a composiciones salidas de algunas de las mentes más reconocidas del ámbito de la música independiente (Iván Ferreiro, Mikel Izal).

La M.O.D.A. actuará el domingo 9 de septiembre. Este grupo burgalés surgió hace siete años y está formado por siete componentes, que combinan instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo. 'Salvavida (de las balas perdidas)' es su último trabajo, en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

Desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de septiembre la Plaza Mayor se convertirá en una plaza acústica. El lunes actuará el grupo salmantino FOLK ON CREST que este año cumple su décimo aniversario, el martes hará lo propio el grupo de jazz latino IYAMBA y el miércoles 12 será el turno para la cantante de soul FLORE M.

El jueves 13 de septiembre XOEL LÓPEZ y la banda madrileña SIDECARS serán los encargados de actuar en la Plaza Mayor. El cantante gallero Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Su último disco, “Sueños y Pan” viene cargado de nuevos sonidos, sonidos recopilados a lo largo de su amplia carrera musical con más de 20 años de búsqueda incansable de los más finos acoples y letras. Su música oscila libremente entre el pop-rock alternativo, el folk clásico, el folclore panamericano, sonidos setenteros, guitarras españolas y eléctricas. Sidecars presentará su nuevo disco “Cuestión de gravedad”, el quinto de su carrera discográfica, que incluye canciones llenas de melodías pegadizas y estribillos cómplices, ese pop canalla y elegante que el grupo sabe tejer sobre los escenarios con gran facilidad y efectividad.

El viernes 14 será el turno para la música electrónica con BRIAN CROSS, dj y productor musical. Ha trabajado con grandes artistas como Armin Van Buuren, Ricky Martin, Yandel, Sophie Ellis Bextor, Robbie Rivera, Inna, Leah Labelle, Lali Esposito, entre otros. Ha sacado dos álbumes: Popstar, the álbum en 2013 y Darness to light en 2016. En su lista de singles y remixes cuenta con un interminable número desde 2004.

Cerrará el programa musical de Ferias y Fiestas la banda latina MORAT, que actuará el sábado 15 de septiembre, en la Plaza Mayor. Han conseguido grandes logros como la nominación a un Latin Grammy o convertirse en los ganadores del premio a la banda revelación del año en los 40 Music Awards. También pueden presumir de haber conseguido el cuádruple Disco de Platino por su canción 'Cómo te atreves', llegando así a lo más alto de las listas de radios españolas y alcanzado el #1 en iTunes además de haber acumulado en YouTube más de 16 millones de visitas. La banda está integrada por: Juan Pablo Villamil Cortés (Banjo, Guitarra y Voz), Juan Pablo Isaza Piñeros (teclados, Guitara y voz), Martín Vargas (Percusión, batería y Voz) y Simón Vargas Morales (Bajo, Guitarra y Voz).

Además, en el Multiusos Sánchez Paraíso, actuará EL BARRIO, con el único concierto de pago programado en las Ferias y Fiestas. Esta actuación, programada el viernes 14 de septiembre, forma parte de la Gira “Las Costuras del Alma” que arrancó el pasado mes de enero, en la que presenta en directo su nuevo álbum. En esta ocasión El Barrio se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias a través de sus canciones. Esta nueva gira, con una producción única, promete convertirse una vez más en uno de los mejores directos del año.

El programa Ciudad Abierta incluye una veintena de actividades propuestas por diferentes colectivos

La tercera convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar una veintena de iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre. Todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Algunas de estas iniciativas son: la Semana de la Fotografía, propuesta por la asociación ZOES; un rally fotográfico sobre el ambiente y las actividades de las Ferias propuesto por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (I.N.I.C.E.); una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca; Radio Salamanca propone celebrar la exposición “Presuntamente Pop”, en el Museo del Comercio, y cinco programas de radio en directo, abiertos a la participación del público; Unpuntocurioso propone un taller familiar inspirado en Salamanca; la Asociación del Traje Charro realizará una nueva edición de la Ofrenda Floral; la Peña El Tamboril organizará el Día del Tamborilero; la Asociación cultural-educativa Blocco Charro hará el pasacalles de circo, pirotecnia y percusión “Vente con tu peña”; cuentacuentos en inglés, a propuesta de Kids & Us; LM Eventos realizará una feria sobre Bodas del mundo; asociaciones de moteros organizarán una nueva edición del Biker Day; el Automóvil Club de Salamanca hará un Rally de regularidad clásica con motivo del VIII Centenario de la Universidad; la asociación ACOCYL ha programado el II Concurso regional de cortadores de jamón; la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV) hará un taller informativo y práctico de emergencias urbanas y primeros auxilios; una taller de difusión de la música tradicional a cargo de la Asociación Da Capo; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha presentado una marcha intergeneracional “Caminando por Alzheimer”; el colectivo Garrido se mueve ha organizado conciertos de rock y folk en la Plaza Barcelona; y la asociación Salamanca Swing ofrecerá una clase abierta dirigida por profesores de baile y música en directo con los grupos The Elements y Lulú & The rockets.

La XII edición del Festival de Artes de Calle

El Festival de Artes de Calle llega este año a su duodécima edición con 13 espectáculos programados, del 10 al 13 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

Este año el Festival incluye tres estrenos absolutos de compañías salmantinas: el espectáculo itinerante “Planetarium” de Spasmo Teatro; “Atraco a las tres” de Jes Martin´s y la compañía La troupe Malabo, que se presentará el jueves 13 en la Plaza de Anaya; y “Anunciado en TV” de la compañía The Torbellino´s, formada por Intrussion Teatro y Chema Corvo, programada también el jueves 13 en el Parque de la Alamedilla.

Además, en la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos “Des-hábitat” de la compañía andaluza Vaivén Circo, “Todo encaja” de la compañía murciana Uparte; “Carilló” de la compañía catalana La Tal; “Rojo Estándar” de la compañía andaluza Lanórdika; “El apartamento” de Cirk About it, una compañía de Castilla y León; “Náufragos” de la compañía catalana La Industrial Teatrera; y “Xaribari Blues” de la compañía vasca Circo Los.

Y en el parque de la Alamedilla también están programados: “Como las pacas al tren”, de la compañía salmantina La risa de la tortuga, “Isla” de D’Click, una compañía de Aragón, y “El Quijote. La historia secreta” de la compañía madrileña Teatro de Poniente.

El musical “Dirty Dancing” en el Caem

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre también incluye el musical DIRTY DANCING, del que se han programado siete funciones entre el 12 y el 16 de septiembre.

Basado en la película de mismo título, este musical trascurre en el verano de 1963, cuando la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante y victorioso verano de sus vidas.

Dirty Dancing incluye grandes éxitos como "Hungry Eyes", "Hey! Baby", “Do you Love Me?" y la siempre entrañable "(I’ve Had) The Time of My Life". Grandes éxitos que unen la banda sonora de la película original con actuaciones en vivo de grandes artistas. Algunas de estas clásicas melodías son "Cry to Me" por el incomparable cantante de rhythm & blues Solomon Burke, el éxito número uno de la radio "Hey! Baby" de Bruce Channel y el primer sencillo como solista de Otis Redding "These Arms are Mine".

Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 34, 44 y 49 euros.

Programación en el Teatro Liceo

El Teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. La Fundación ha programado tres funciones de la obra “Dos más dos”, una divertida comedia interpretada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona. Será los días 8 y 9 de septiembre y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Esta obra trata sobre problemas que todas las parejas del mundo afrontan en su día a día: ¿es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Dónde están los límites cuando se traspasan los límites?

También se han programado dos espectáculos familiares: “Pinoxxio” (7 de septiembre) y “El Flautista de Hamelin” (15 de septiembre).

“Pinoxxio”, un espectáculo que mezcla danza, teatro y música en directo y que ha sido galardonado con 7 Premios Max: a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris), Mejor Coreografía (Rosángels Valls y Toni Aparisi), Mejor Composición Musical (Pep Llopis) y el de Mejor bailarina principal (Ana Luján).

Y “El flautista de Hamelin” es un musical familiar que narra la historia de un pueblo invadido por las ratas. Los habitantes de Hamelin piden a su alcalde que intervenga y éste ofrece cien monedas de oro a quien extermine la plaga.

El precio de las entradas de estos dos espectáculos es de 9, 12 y 15 euros.

Un total de 29 actividades deportivas completan la programación festiva

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre incluye, además, 29 actividades deportivas, entre las que destacan la salida de la Vuelta Ciclista a España de nuestra ciudad, el 4 de septiembre; el I Memorial Pepe San Agustín de baloncesto; el XVIII Trofeo de Fútbol Sala “Virgen de la Vega”; el V Torneo de Pádel Ferias y Fiestas; el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos; el Trofeo de Ferias y fiestas de Halterofilia Ciudad de Salamanca; el Día del Patín o el Día de la Piragua, entre otras actividades.

Dispositivo de seguridad con motivo de las Ferias y Fiestas

El programa de mano de las Ferias y Fiestas, del que se han editado 50.000 ejemplares, incluye un apartado con el dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de las actividades programadas.

En los lugares en los que se celebren eventos, la Policía Local realizará controles y no permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, en material de plástico, con tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portase pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Todas estas medidas preventivas y de seguridad regirán también para los controles de entrada a la Plaza Mayor, que serán efectivos desde horas antes de los conciertos, se habilitarán salidas de emergencia y evacuación debidamente señalizadas sobre los arcos. El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad. La Policía Local podrá prohibir dicho acceso cuando el aforo esté completo. La Policía Local controlará todos los accesos a la Plaza Mayor, estableciendo un dispositivo especial a tal efecto. Y el “pasaje de Caja Duero” de la Plaza Mayor se habilitará como zona de asistencia sanitaria

Con respecto a la movilidad reducida en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para personas que se encuentran en silla de ruedas. Podrán ir acompañados por una sola persona que deberá permanecer sentada durante el concierto, en la zona que se le indique. El aforo máximo es de 20 sillas de ruedas y 20 acompañantes.

Este acceso permanecerá abierto desde una hora antes de que comience el concierto hasta 15 minutos antes.

Los programas empezarán a repartirse hoy en la Oficina Municipal de Turismo y en el Teatro Liceo. Además se han editado 2.000 carteles de Ferias y en los próximos días estará operativa la web www.feriasyfiestas.ciudaddecultura.org

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información