Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata pide ayuda al Defensor del Pueblo para lograr sus objetivos

tren-12
Actualizado 23/07/2018 02:38:57
Miguel

En el año 1985 se adujo para el cierre de la línea ferrea el único argumento de falta de rentabilidad.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha remitido una denuncia ante el Defensor del Pueblo solicitando ayuda a dicha institución para "Impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías, realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual y las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio", una queja con muchas voces y más de 33 años de lucha initerrumpida por la reapertura del ferrocarril Palazuelo-Astorga cerrada el 1 de enero de 1985.

Cabe recordar que en el año ´85 se adujo para el cierre de la línea ferrea el único argumento de falta de rentabilidad. Sin embargo, en 1988 comenzaron las obras del AVE Madrid-Sevilla, que según el informe “Contabilidad Financiera y Social de la AV en España”, de FEDEA de 2013, tiene una ratio “beneficio de la explotación/coste de la inversión” del 11 %. Así en 2013, mientras que los beneficios de explotación apenas superan los 600 millones, el valor descontado del coste de inversión ascendería a 5.585 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en la infraestructura se recuperarían en el largo plazo apenas 11 céntimos.

Una falta de rentabilidad del modelo AVE que se ha denunciado en varios informes técnicos y académicos, también por los Tribunales de Cuentas de Portugal, Francia, España y la UE.

La Plataforma considera prioritario iniciar un proyecto de reapertura del tren Ruta de la Plata del que ya "se han aprobado iniciativas a favor de medidas para la Recuperación del Ruta de la Plata, en los ayuntamientos de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla; en los parlamentos de Extremadura y Andalucía y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados", y para ello piden al Defensor del Pueblo ayuda para no solo impulsar esta necesidad, sino tambien para "comprometer presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información