Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Franco ya no es Alcalde de Honor de Salamanca

spain-2709112_960_720
Actualizado 06/07/2018 16:33:05
Miguel

Se da así cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 15 de mayo de 2018.

Dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 15 de mayo de 2018, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca acordó hoy, por unanimidad de los grupos, la revocación del título de alcalde de honor de la ciudad al dictador Francisco Franco.

No obstante esa aparente unanimidad no fue tal en la totalidad de la ejecución de la citada sentencia, ya que el equipo de gobierno decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCyL en los apartados referidos a la retirada del Monumento a la Unificación, situado en el paseo de Torres Villarroel junto al parque de Salesas, y del mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca en el que figura la efigie de Francisco Franco, un recurso que el Grupo Municipal Popular justifica ya que «no constituye exaltación de la dictadura ni de Franco» según el popular Fernando Rodríguez.

Frente a la postura del PP se han manifestado el Grupo Municipal Socialista y Ganemos Salamanca. Los primeros, de boca de José Luis Mateos, han considerado que la decisión del recurso se toma «en contra de una sentencia judicial y de los informes de los técnicos municipales» y recuerdan que «la obra no tiene valor artístico y se debe eliminar». En el caso de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, consideró que «un dictador como Franco no puede estar en el lugar de representación de la democracia».

Por su parte Ciudadanos quiso recordar al Partido Popular que «en el acuerdo programático con el Partido Popular, recogíamos la retirada de los honores que quedaban al dictador Francisco Franco en la ciudad».

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información