Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La UVA muestra los documentales que la Italia fascista dedicó a la Guerra Civil Española

universidad_2
Actualizado 27/11/2017 00:55:52
Redacción

La Filmoteca de Castilla y León, la Cátedra de Estética e Historia de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad han organizado con el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) y el Istituto Luce Cinecittà, y la colaboración del Bundesarchiv-Filmarchiv (BAFA) de Berlín y la Filmoteca Española el ciclo de cine 'Los documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil Española (1936-1939)'.

Por primera vez se exhibirán, en cuatro sesiones, todos los documentales localizados en filmotecas y archivos europeos que la Italia fascista dedicó al conflicto, informa la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las proyecciones, "de indudable interés documental e histórico", contienen materiales censurados o inéditos y forman parte de un proyecto más amplio denominado Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019), con el que el CSCI pretende impulsar una reflexión colectiva sobre este conflicto en el que jugaron un papel imprescindible Alemania e Italia.

El proyecto, fruto del trabajo y la investigación de la periodista y profesora de la Universidad de Barcelona Daniela Aronica, y de las instituciones, archivos y universidades que lo apoyan con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del golpe militar que desencadenó la guerra civil, se ha presentado en noviembre de 2016 en Barcelona y, en este otoño, en Salamanca y Valladolid, explica la UVA.

Las películas acercan, desde el punto de vista de los ideólogos de la Italia fascista, a unos episodios críticos de la historia reciente: campañas militares, conquistas de ciudades, pueblos en ruinas, civiles y evacuados. Los materiales proceden de los archivos fílmicos del Istituto Luce, Bundesarchiv-Filmarchiv (Berlín) y de la Filmoteca Española, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información