Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Hospital de Salamanca acoge el 'Museo de los Objetos Cotidianos' para concienciar sobre de la insuficiencia cardíaca

Objetos-Cotidianos-2006
Actualizado 10/11/2017 08:22:01
Redacción

El Hospital Universitario de Salamanca ha albergado la exposición itinerante el 'Museo de los Objetos Cotidianos', una iniciativa puesta en marcha por la marca Novartis con el objetivo de "dar visibilidad a la insuficiencia cardíaca (IC)".

Según ha informado la compañía organizadora, Salamanca fue sede temporal, durante la jornada del miércoles, de esta actividad que recorre los hospitales españoles para concienciar sobre el impacto que ocasiona la afectación en la calidad de vida de los pacientes.

El 'Museo de los Objetos Cotidianos' describe en cada parada sede temporal la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano.

A través de una serie de objetos cotidianos, unos materiales que "no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de IC simbolizan el reto al que tienen que enfrentarse cada día".

El Servicio de Cardiología impulsó la iniciativa de acercar la exposición, alrededor de la cual se también se han organizado charlas en las que participan profesionales de otras disciplinas involucradas también en la atención de estos pacientes, "fundamentalmente" la Unidad de Continuidad Asistencial del Servicio de Medicina Interna y los profesionales de Atención Primaria.

La responsable de Relaciones con Pacientes del área Cardiovascular y Metabólica de Novartis, Josefina Lloret, ha manifestado a través de la información facilitada por la marca, con motivo de la presencia de la muestra en Salamanca, que "el compromiso de la compañía con los pacientes y con la sociedad va más allá del desarrollo de soluciones y tratamientos innovadores".

Por ello, Novartis promueve, según sus palabras, "todas aquellas iniciativas dirigidas a concienciar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes", como el 'Museo de los Objetos Cotidianos'.

IMPACTO DE LA IC

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, lo que provoca síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos.

Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su incidencia aumente debido entre otros factores al envejecimiento de la población, ha explicado Novartis.

Tal y como ha explicado, a través de Novartis, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Salamanca, Pedro Luis Sánchez Fernández, "la insuficiencia cardiaca es devastadora para la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no estamos concienciados de esta enfermedad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información