Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

'El Mariquelo' cumplirá este martes con su compromiso de subir a lo alto de la Catedral de Salamanca

mariquelodos--620x349
Actualizado 31/10/2017 08:17:14
Redacción

El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como 'El Mariquelo', cumplirá este martes con su tradicional compromiso de subir cada 31 de octubre a lo más alto de la Catedral de Salamanca.

Como cada año, desde que en 1987 recuperase este acto que se remonta al siglo XVIII, estará acompañado desde primera hora de la mañana por grupos de baile y tamborileros, hasta que a las 11.30 horas empiece la ascensión.

'El Mariquelo' cumplirá así con este acto que trata de "mantener la tradición y la identidad salmantina", ha explicado su protagonista, en un encuentro con los medios donde ha destacado que en esta ocasión pedirá especialmente apoyo por las personas que sufren Alzheimer y por la labor que desempeña Asprodes.

Ángel Rufino de Haro ha reconocido que, por motivos de seguridad impuestos por el Cabildo, tendrá limitado el ascenso y que no llegará, como hacía años, hasta lo más alto de la Torre de las Campanas escalando por el exterior.

Según ha explicado, el folclorista protagonizará así su trigésimo primera subida a lo alto de la Catedral de Salamanca, desde cuyas alturas tocará música tradicional con su gaita y su tamboril.

TERREMOTO

En 1987, este conocido tamborilero recuperó esta tradición de ascender a las alturas del templo, una acción que comenzó con el terremoto de Lisboa en 1755 -temblor que se dejó sentir en Salamanca y que provocó importantes daños materiales-.

Desde ese momento, la familia relojera conocida como la de 'los mariquelos', subía cada año, el 31 de octubre, los 365 escalones de la torre para comprobar si las grietas del templo, provocadas por el terremoto, iban creciendo o se mantenían igual sin mayores riesgos.

Y, al mantenerse sin cambios, el 'Mariquelo' que subía daba las gracias, una actuación que con el tiempo se perdió y que hace 31 años recuperó Ángel Rufino, quien repite cada año esta acción desde lo alto del templo.

ASCENSO

En esta ocasión, pasadas las 11.30 horas, el folclorista iniciará el ascenso por el interior de la torre, y ya en la terraza más alta se dirigirá a los cientos de personas que, previsiblemente, estarán concentradas en la Plaza de Anaya.

A continuación, seguirá con el ascenso, con una nueva parada a la altura del reloj, por cuya ventana para arreglar las agujas volverá a salir. Y luego, ya desde las alturas y desde la conocida campana de `María de la O', dará las "gracias a Dios por la paz y la salud", además de tocar y cantar la 'Charrada de El Mariquelo' y soltar palomas como "símbolo de la paz".

Finalmente, tras bajar de nuevo, Ángel Rufino de Haro continuará con una jornada de actividades, marcada por la tradición, pues se sucederán los bailes charros, los paseos a caballo y las intervenciones folclóricas por el centro de la ciudad.

Zona de los archivos adjuntos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información