Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Marcelino Oreja cree que "la ley es la que tiene que marcar el camino a la diplomacia"

Marcelino-Oreja-marcar-camino-diplomacia_EDIIMA20171016_0391_4
Actualizado 17/10/2017 00:12:39
Redacción

El excomisario europeo y exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España Marcelino Oreja Aguirre ha señalado que la situación en Cataluña "no es un problema de diplomacia, es un problema de aplicar la ley; la ley está por encima de todo y la ley es la que tiene que marcar el camino a la diplomacia, y no la diplomacia a la ley".

Así ha respondido en Salamanca sobre si el conflicto tiene salida diplomática, una pregunta tras la que también ha argumentado que, aunque "el futuro es siempre incierto", España cuenta con una Constitución que aporta "unos mecanismos" y "unas líneas claras" para actuar.

En cuanto a los gobernantes europeos tras la declaración del pasado 1 de octubre del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Marcelino Oreja ha indicado que los líderes de Europa han mostrado una "posición muy clara" frente a la decisión "inadmisible" del Govern.

Respecto a la "respuesta-no respuesta" de Puigdemont sobre el requerimiento de Mariano Rajoy, así la ha calificado, el excomisario europeo ha mostrado su convencimiento de que "la únión de las fuerzas políticas" y el apoyo de los españoles servirá para que "el buen sentido prevalezca".

En esta misma línea, Marcelino Oreja se ha mostrado "optimista" y ha remarcado que "España saldrá adelante" gracias a "la determinación del Gobierno con las fuerzas políticas más importantes".

El exministro ha participado en un debate organizado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca - Europe Direct, donde también ha mostrado "cierto desconcierto" por la situación que viven países como Polonia o Austria tras las últimas elecciones.

Y, para un futuro comunitario, ha reseñado que los "ritmos diferenciados de integración" son "el único camino posible" dentro de un proyecto en el que "los países que vayan más deprisa irán marcando el camino".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información