Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El nuevo colegio de Villares abre sus puertas tras invertir 2,4 millones

ayuntamiento-villares-de-la-reina-70017104_1
Actualizado 30/09/2017 00:35:28
Redacción

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio salmantino de Villares de la Reina (Salamanca) ha abierto oficialmente sus puertas este viernes con la presencia en sus aulas del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

La inversión total para esta iniciativa, incluido el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento, ha sido de 2.451.326 euros.

El titular de Educación ha subrayado la importancia de que la Administración autonómica haya mejorado la inversión en infraestructuras escolares para este curso 2017-2018 en más de 20,6 millones de euros, que ha hecho posible seguir con nuevos proyectos en lugares como Villares de la Reina, donde este centro era "absolutamente necesario".

Esta localidad salmantina, próxima a la capital de provincia, acogía tan solo un centro de Educación Infantil y Primaria que, durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, ha estado funcionando con 23 unidades, de las que 19 disponían de espacio en aulas construidas y cuatro en prefabricadas.

El centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de varias localidades como Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, polígono industrial Los Villares, además del propio Villares de la Reina.

Durante estos cursos, el CEIP ha contado con 8 unidades de Infantil y 15 de Primaria, con 485 alumnos matriculados este 2015-2016 -163 en Infantil y 322 en Primaria-. Además, tiene servicio de comedor escolar que utilizan de media unos 139 estudiantes.

Por ello, la Consejería de Educación consideró necesario construir un nuevo colegio, que permitiese mantener esas 23 unidades en funcionamiento, a las que se podría sumar una más en Educación Infantil, dado el crecimiento demográfico de la zona y el patrón de matriculación del centro.

CENTRO DE "VANGUARDIA"

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la visita al nuevo centro que su construcción, que ha contado con un presupuesto de 2.451.326 euros, lo que permite ahora contar con una instalación de nueve aulas (3+6 unidades) "muy necesarias en el municipio".

Rey ha destacado este centro como uno de los dos -junto con el quinto CEIP de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, recientemente inaugurado- al que ya acuden los escolares desde el inicio de curso.

Asimismo, el titular de Educación ha recalcado la importancia de que la Administración autonómica esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos "ya que a lo largo del 2017-2018 se destinarán más de 20,6 millones de euros en obra nueva, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso". Además, este año se finalizará también el CEIP de La Adrada, en la provincia de Ávila.

OTRAS OBRAS

Entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) 'Covaresa' de Valladolid; la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia, y el CEIP 'Miguel Delibes' de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid. Además, Educación trabajará este curso en nuevas infraestructuras, como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Lorenzo' de Segovia.

También están las intervenciones para el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras, en León, 'Gerardo Diego' de Golmayo, en Soria, y 'Antonio Machado' de Burgos, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.

Por otro lado, el titular de Educación ha destacado la inversión realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), ampliada recientemente, por un importe de más de once millones de euros, de los que 1.701.339 euros se han destinado a los centros de Salamanca.

Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación en centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 36,7 por ciento del total -53 en la provincia salmantina-.

A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Salamanca, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

EDIFICIO VILLARES

La edificación, situada en la calle Escuelas -una zona periférica de expansión del municipio, junto a la carretera a Toro y la nueva ronda, bien conectada con el centro urbano por la calle Escuelas y junto al actual Colegio de Villares de la Reina-, consiste en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 2.165 metros cuadrados.

En la planta baja, con una disposición en modo de peine, se han colocado las aulas de Infantil y parte de Primaria, así como el comedor, cocina, gimnasio, despachos e instalaciones generales del edificio. En la primera planta se encuentra el resto de aulas de Primaria y las aulas de apoyo a este grupo. Además, los patios de juegos se han planteado junto al colegio público existente, pudiendo ser compartidos en su caso, y orientados hacia el campo abierto que circunda el municipio.

El edificio responde al carácter singular de su uso educativo, basándolo en la claridad volumétrica y en la riqueza espacial de su interior. El conjunto se apoya sobre una plataforma de leve pendiente y la edificación se compone en forma de 'C', a base de dos piezas orientadas al sur, correspondientes con las zonas docentes de Infantil y Primaria, y unidas por un cuerpo central de uso administrativo.

La zona de Primaria consta de dos plantas, mientras que el resto del edificio se desarrolla en una única planta. Los acabados recrean los materiales y colores de la zona, con una interpretación actualizada acorde a los nuevos tiempos.

El ala de mayor entidad, en el norte de la parcela, se desarrolla en dos plantas, conteniendo la planta primera las aulas de Primaria, las específicas -Música, Informática y Audiovisuales- y las aulas de grupo; y con la planta baja dedicada a la sala de usos múltiples de Primaria, el comedor, así como a otros espacios e instalaciones colectivas. El ala se remata con un gimnasio, que se adapta de forma precisa al edificio consiguiendo no alterar su volumen exterior en las fachadas principales, y donde se localiza acertadamente el porche de Primaria en una secuencia lógica con los patios. En el ala sur del edificio, de una sola planta, se ubica toda la zona educativa Infantil y ambas alas del edificio se unen por la zona de administración y biblioteca.

CENTRO BITS

Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de la veintena de centros denominados BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), que son "los más innovadores de la Comunidad" y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad.

El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha "un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información