Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Jean Claude Juncker será investido honoris causa por la Universidad de Salamanca el 9 de noviembre

254536
Actualizado 29/09/2017 08:36:34
Redacción

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el ex comisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, Manuel Marín González, serán investidos doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) el 9 de noviembre.

La ceremonia se celebrará en el Paraninfo y vendrá a completar la celebración española de los 30 años de la creación del programa de intercambio Erasmus, que también tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Estudio salmantino, ha explicado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El relieve internacional de estas celebraciones, enmarcadas dentro del programa de 'Promoción nacional e internacional' del VIII Centenario de la USAL, se verá "enriquecido" además con la entrega de XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Real de Madrid a la escritora nicaragüense Claribel Alegría.

Sobre los nuevos honoris causa, las candidaturas de Jean Claude Juncker y de Manuel Marín González persiguen "reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación", ha reconocido la USAL.

En este sentido, la propuesta de Juncker fue defendida en el Claustro de Doctores por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca José Martín Pérez de Nanclares, quien destacó su "papel fundamental" en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en "uno de los momentos más difíciles desde su creación" y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, lo que le ha convertido en el político que más veces ha intervenido en este organismo.

Por su parte, la candidatura de Manuel Marín González fue defendida por el profesor de Derecho Internacional Norberto González Alonso, que destacó en el Claustro el compromiso de Marín para poner en marcha el programa Erasmus en "un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información