Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Salamanca, más unida que nunca contra el bullying y el acoso escolar

El_problema_es_mas_grave_en_ninos_y_en_adolescentes
Actualizado 20/09/2017 00:50:37
Redacción

Antes de que en septiembre arranquen colegios y universidades es buen momento para reflexionar sobre este problema que rodea a los jóvenes

¿Y por qué hablamos de esto ahora? Pues la respuesta es bastante sencilla, a la par que importante. Agosto es el mes del descanso por antonomasia en España, por lo tanto, parece un momento totalmente adecuado para pararse un momento a reflexionar, a recuperarnos del atropello y del estrés que nos rodean cada día de nuestras vidas, a olvidar la rutina e intentar mejorar todo aquello que nos perturba y que nos impide vivir mejor y progresar como sociedad. Sin duda alguna, uno de los problemas más graves que se ha extendido en los últimos tiempos es el acoso escolar, también conocido como ‘mobbing’ o ‘bullying’.

Castilla y León, luchando cada día

Aunque no creo que algo de este estilo sea para presumir, Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas españolas con un porcentaje más bajo de acoso escolar, sin embargo, craso error sería ver esto como algo muy positivo y no centrarse en intentar dejar ese porcentaje a cero, que es lo que debería ser y el objetivo que persigue la Junta de Castilla y León y algo que apoyamos desde Más Salamanca y massalamanca.com.

Esto del acoso escolar es totalmente extrapolable al ámbito universitario y, más si cabe, a ciudades como Salamanca. Esto lo decimos por las famosas ‘novatadas’ de las que estaremos hablando en apenas mes y medio queriendo o sin querer. El debate volverá a las calles cuando veamos las imágenes que tan acostumbrados estamos a ver por cada una de las calles y plazas de la ciudad.

Por eso, antes de que lleguen esas fechas vayamos sobre aviso. ¿Estamos en contra aquí de las novatadas? ¿Nos estamos pasando? ¿Son inocentes, peligrosas? Son todo preguntas de difícil respuesta, claro. No se trata de estar a favor o en contra, sino de sentido común, algo complicado de medir en ciertos momentos y contextos. Se entienden estos ritos de iniciación, pero es muy importante saber situar el límite y nunca, bajo ningún concepto, superarlo. Y no llegar a situaciones de acoso, que pueden acabar con terribles consecuencias.

Además, el tema viene al caso gracias también a una de las últimas producciones de la plataforma audiovisual, Netflix, que, a través de la archiconocida serie llamada ‘Por trece razones’ ha elevado el debate sobre esta problemática a muchos sectores de la población, niños, mayores y, especialmente, adolescentes, la clase social más afectada por el acoso escolar y de la que hablamos en las siguientes líneas.

Colegios e institutos

Y dejando de lado este apartado universitario, está claro que, a día de hoy, el problema es más grave entre los más pequeños, entre niños y adolescentes que estudian en colegios e institutos. Muchas veces este tipo de situaciones siguen ocurriendo por simple y llano desconocimiento, algo que, de ocurrir, es un problema de todos, pues entre los más pequeños muchas veces no se tiene la conciencia suficiente para saber cómo de grave son sus actos.

Y ahí es donde tenemos que entrar los adultos. Nuestra responsabilidad es llegar hasta todos esos niños que descubren la vida cada vez que abren los ojos y tenemos que darles la educación necesaria para que sepan distinguir lo que es el acoso de lo que no lo es. Esto, como decíamos antes, es lo de siempre, saber situar el límite. Para los adultos es cuestión de sentido común, para los más pequeños es cuestión de educación.

Zurita y Campesino

En este problema y en otros de semejante calado han coincidido este mes de julio el nuevo jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita y el nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Valladolid, Juan José Campesino. Ambos se han mostrado partidarios de combatir a aquellas personas que se encuentran en situaciones “vulnerables”. Es el caso de aquellos que sufren el acoso escolar, así como las mujeres que padecen violencia machista o las personas con discapacidad, entre otras.

Participación de la Guardia Civil

También la Guardia Civil, en concreto la de León, ha querido colaborar con todo eso que estamos comentando y, por eso, durante este mes de julio se han volcado con el problema del acoso escolar, siendo conscientes que durante estos dos meses de verano los más pequeños andan más descansados y, puede ser, que sean más propensos a escuchar este tipo de charlas.

Entre las actividades desarrolladas por la Guardia Civil, desde la Benemérita destacan las charlas impartidas a 5.000 menores y jóvenes sobre los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo: el acoso escolar, la prevención frente al riesgo del consumo de drogas y alcohol, entre otros. Pues tampoco es cuestión de olvidar los antiguos problemas que los jóvenes siempre han padecido y que tienen que ver con las drogas y con el alcohol.

Esta iniciativa es algo que debería extenderse al resto de las provincias de Castilla y León y también de España, pues ha sido acogida de buena gana por todas aquellas personas que han recibido estas charlas. Cuanta más gente reciba esta educación, mejor para todos, pues será sinónimo de progreso como sociedad.

Así pues, es fundamental que todos nos detengamos unos minutos en este festivo mes de agosto para concienciarnos sobre este problema que, inevitablemente, se presenta a diario en nuestras vidas sin darnos cuenta, pero que seguro, se agravara en pocos más de 30 días, cuando las universidades y los colegios abran sus puertas para iniciar un nuevo año o, más bien, curso escolar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información