Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Claustro de Doctores de la USAL aprueba los doctorados honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo Serraller

Claustro_USAL_2016_04ORG
Actualizado 12/07/2017 08:06:49
Redacción

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este martes la concesión de los doctorados honoris causa por la institución académica a Jean Claude Juncker, Manuel Marín González, Miquel Barceló y Francisco Calvo Serraller.

Los cuatro nombramientos "atienden a dos propuestas vinculadas a líneas estratégicas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura", ha apuntado la USAL.

En concreto, las candidaturas de Jean Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, y de Manuel Marín González, excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, persiguen "reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación".

En este sentido, la propuesta de Juncker ha sido defendida por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca José Martín Pérez de Nanclares, quien ha destacado su "papel fundamental" en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en "uno de los momentos más difíciles desde su creación" y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, lo que le ha convertido en el político que más veces ha intervenido en este organismo.

Por su parte, la candidatura de Manuel Marín González ha sido defendida por el profesor de Derecho Internacional Norberto González Alonso, que ha destacado el compromiso de Marín para poner en marcha el programa Erasmus en "un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea".

Respecto a la propuesta integrada por el nombramiento como doctor honoris causa del artista Miquel Barceló y del crítico Francisco Calvo Serraller es "un reflejo del compromiso de la Universidad de Salamanca con la cultura y el conocimiento artístico", ha apuntado la institución tras la celebración del Claustro de Doctores.

La candidatura de Miquel Barceló ha sido defendida por la decana de la Facultad de Bellas Artes, María Soledad Farré, quien ha puesto de manifiesto la trayectoria internacional del artista mallorquín, así como "su compromiso con la Universidad de Salamanca y con la conmemoración del VIII Centenario".

En esta línea, durante la presentación de la candidatura, ha destacado la colaboración de Barceló con la Universidad al ceder el logo para la efeméride de 2018 y su disposición para que la USAL acoja durante estos meses una exposición con su obra.

La propuesta de Francisco Calvo Serraller, historiador y crítico de arte, ha sido defendida por la catedrática de Historia del Arte, María Teresa Paliza, quien ha destacado la trayectoria de Calvo Serraller como profesor, crítico y comisario, así como su posición como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información