Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Salamanca acoge este martes una jornada sobre prevención de la tortura y los malos tratos

malos-tratos_1
Actualizado 11/07/2017 08:05:33
Redacción

La Fundación Torre del Clavero y la Abogacía Española celebran este martes, 11 de julio, en Salamanca una jornada sobre la prevención de la tortura y los malos tratos.

La jornada, gratuita y abierta al público, se celebrará en la Casa Lis, que acoge actualmente la exposición 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y Hoy'.

El programa arrancará a las 20.00 horas con la presentación de la jornada, a cargo del presidente de la Fundación Torre del Clavero, Eduardo Íscar; Francisco Segovia, de la Fundación Abogacía Española, y el director del museo, Pedro Pérez Castro.

Tras ello, se celebrará un módulo formativo para abogados a cargo del letrado Valentín Aguilar, coordinador de la 'Guía práctica para la abogacía en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes', de la Fundación Abogacía Española.

La jornada está dirigida principalmente a los abogados como "piezas clave" en la garantía del derecho de defensa de la víctima, así como en la prevención y, en su caso, sanción de las torturas y los malos tratos, inhumanos o degradantes, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

PUNTO DE ENCUENTRO

No obstante, la jornada es también un punto de encuentro entre actores diversos relacionados con la materia desde diversas esferas de la defensa, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En la jornada se abordará la prevención de los malos tratos y la tortura desde una perspectiva actual, concreta y práctica, tratando cuestiones como, por ejemplo, la adecuación del marco jurídico, las posibles deficiencias en su aplicación por parte de los órganos de procuración y administración de justicia o la eficacia de los mecanismos de vigilancia y control existentes.

En esta cita será presentada también la publicación 'Actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes. Guía práctica para la abogacía', un documento que "pretende convertirse en la herramienta de referencia" de la abogacía ante las dificultades que puede encontrar los letrados y letradas en la defensa de víctimas de estos delitos inaceptables desde todo punto de vista, social, político o jurídico.

Esta guía permite a los abogados conocer los estándares internacionales y actuar eficazmente ante hechos de estas características.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información