Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La OscyL convertirá la Plaza Mayor de Valladolid en un espacio "sinfónico" este lunes

oscyl-1
Actualizado 10/07/2017 08:32:36
Redacción

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por Andrés Salado, interpretará este lunes, a las 22.00 horas, piezas de Mozart, Verdi, Wagner, Rossini y Ponchielli con el objetivo de llevar la música de "calidad" a todos los públicos en el marco de su gira 'Plazas sinfónicas', que recorre las plazas de las nueve capitales de la Comunidad.

La orquesta llegará a la capital vallisoletana en la recta final de su segunda gira por las plazas más emblemáticas de la Comunidad, a falta de las actuaciones en la Plaza Mayor de Salamanca, el 11 de julio, y en el Jardín de los Zuloaga de Segovia, el 20 de julio, según ha indicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La iniciativa 'Plazas sinfónicas' se puso en marcha en julio del año pasado, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta, y, tras el éxito de público --sumó más de 11.000 asistentes--, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido, en colaboración con todos los ayuntamientos implicados, volver a ofrecer la "oportunidad" a todos los ciudadanos de "disfrutar" de la agrupación sinfónica de la Comunidad con esta segunda gira.

La OSCyL ha actuado ya en la Plaza Mayor de Palencia, en la Plaza de la Catedral de Zamora, en la Plaza del Mercado Chico de Ávila, en la Plaza de San Juan de Burgos y en la Plaza Mayor de León.

El programa elegido para todos los conciertos comienza con la obertura de 'Las bodas de Fígaro', Mozart, y 'Nabucco', de Giuseppe Verdi. Continúa con 'Rienzi', de Richard Wagner; la obertura de 'El barbero de Sevilla', de Gioacchino Rossini; el preludio de 'Un baile de máscaras', de Giuseppe Verdi; la 'Danza de las horas', de 'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli, y concluye con la obertura de 'La urraca ladrona', de Rossini.

Todos los conciertos estarán dirigidos por Andrés Salado, excepto el de Segovia, enmarcado en el Festival de Segovia y que estará dirigido por Antonio Ros-Marbà.

ANDRÉS SALADO

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles "más sobresalientes" de su generación, según han indicado fuentes de la Junta. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Salado ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.

En el ámbito internacional, ha dirigido otras agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto 'Casa da Musica', Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist, en la Mozarteum Sommerakademie, y la Lucerne Festival Academy Orchestra, en el Festival de Lucerna, entre otras.

Su incursión en el mundo de la ópera le ha permitido dirigir Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Asimismo, Salado ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L'Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador del premio 'Princesa de Girona de Artes y Letras 2016', Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información