Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ayuntamiento de Salamanca invertirá 930.000 euros en Paseo del Rollo, Camino de las Aguas y Avenida Villamayor

183572941
Actualizado 06/07/2017 15:56:48
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá más de 930.000 euros en la renovación de aceras en el Paseo del Rollo, Camino de las Aguas y el último tramo de la Avenida de Villamayor, comprendido entre el Paseo Carmelitas y la calle Muñoz Torrero, unos proyectos que pasarán por comisión el próximo martes.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, estas iniciativas permitirán la actuación en más de 8.300 metros cuadrados de aceras para hacer de Salamanca "una ciudad más habitable, accesible y confortable".

Las obras, que comenzarán a ejecutarse a la vez a finales de año, se sumarán a otras ya realizadas por el Ayuntamiento en más de 30.000 metros cuadrados de otras importantes vías de la ciudad, junto al rebaje en más de 2.500 bordillos y otras intervenciones para mejorar la accesibilidad.

Así lo ha señalado el regidor municipal durante su visita a las obras que está ejecutando para poner a disposición de salmantinos y visitantes un acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y al Campus Miguel de Unamuno desde el centro histórico por el Portillo de San Vicente, que mejorarán "la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de las personas".

Según Fernández Mañueco, con las obras que se están realizando en el Portillo de San Vicente se conseguirá "una movilidad más racional" que piensa en los peatones y, especialmente de las personas mayores y de quienes se desplazan en silla de ruedas, con sillas de niños o con carritos de la compra o en bicicleta.

Las obras del Portillo de San Vicente, que transcurren a "buen ritmo" y que concluirán a finales de septiembre, tienen un presupuesto de 255.000 euros, según los datos aportados por el Consistorio tras la visita del alcalde.

Hasta el momento se han desarrollado las demoliciones del muro existente en el fondo y parte de la losa superior. También, en la parte alta de la calle Donantes de Sangre, se han reubicado todas las canalizaciones de servicios públicos para integrarlas en el nuevo tramo de acera que dará continuidad a la calle García Tejado.

Asimismo, los operarios están trabajando en los muros y, una vez que concluyan estas labores, continuarán por la zona del Campus, que se dejó para más adelante al objeto de minimizar las molestias a los estudiantes.

PASEO DEL ROLLO

En el caso del Paseo del Rollo, el estado de la pavimentación de sus aceras es "muy deficiente" debido a su antigüedad, con continuas reposiciones de sus baldosas y con "escasa delimitación" entre ésta y la calzada debido a las actuaciones de refuerzo de firme.

Las obras permitirán "delimitar claramente" la acera respecto a la calzada y dotar de accesibilidad a este paseo. Para ello, el Ayuntamiento actuará en la totalidad del mismo, salvo en las zonas que el Ayuntamiento ha acondicionado en los últimos años como el Parque Picasso y el Museo del Comercio.

Estas actuaciones tienen un presupuesto base de licitación de 424.841 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha adelantado el Consistorio salmantino.

CAMINO DE LAS AGUAS

En el caso de las aceras del Camino de las Aguas, el Ayuntamiento ejecutará un proyecto que "mejorará notablemente" su estado mejorando las condiciones de accesibilidad. Pues, al igual que en el Paseo del Rollo, los sucesivos refuerzos de firme de la calzada han hecho que en muchas zonas de esta vía apenas exista resalto de bordillo entre acera y calzada.

Las mejoras de las aceras de esta calle ascienden a unos 369.000 euros aproximadamente y la ejecución de los trabajos se prolongará durante cuatro meses, ha detallado el Consistorio salmantino.

AVENIDA VILLAMAYOR

Por otra parte, en lo que respecta a la Avenida de Villamayor, que es una demanda presentada a los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento ejecutará la mejora de las aceras del tramo comprendido entre el Paseo de Carmelitas y la calle Muñoz Torrero, que dará continuidad a lo que ya acondicionó en el año 2015 y completará así las actuaciones de accesibilidad en una de las principales vías de la ciudad.

Esta actuación asciende a más de 140.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. La previsión del Ayuntamiento es comenzar a ejecutar a finales de año los tres proyectos de renovación de aceras. Además de mejorar la accesibilidad de las mismas, colocará más de una treintena de nuevas papeleras y plantará once árboles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información