Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Museo de la Automoción de Salamanca invita a la nostalgia de los viajes en Seat 600

600DFront_OK
Actualizado 04/07/2017 16:35:30
Redacción

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) rinde este verano homenaje al SEAT 600, un automóvil determinante en la historia de la automoción española, que surgió de la factoría de la zona Franca de Barcelona en 1957, al precio de 65.000 pesetas de la época.

El centro expositivo acoge la muestra '60 años de SEAT 600', una original exposición dedicada a mostrar la evolución del coche a través de 14 unidades, desde los modelos más característicos y habituales hace unas décadas en las carreteras españolas hasta otras muy peculiares y diferentes.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, ha inaugurado esta exposición, en la que llama la atención una pieza singular que "la enriquece y la hace única". Se trata del SEAT 600 del Rey Felipe VI, a quien le fue entregado, como regalo, a la edad de nueve años.

El edil ha destacado que es la primera vez que este coche abandona el fondo y museo de vehículos de la Casa Real para ser expuesto en otra institución, por lo que ha agradecido esta "especial consideración" que hace de la muestra del museo una ocasión "única".

En general, el SEAT 600 es el segundo modelo fabricado por la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) y el primero en exportarse por la marca, debido a "su gran éxito comercial", ha explicado los responsables de la muestra.

Sus orígenes se remontan al año 1955, cuando fue presentado en el Salón Internacional de Ginebra su arquetipo italiano, el FIAT 600. En 1957, se presentó el nuevo modelo de SEAT, el 600, un vehículo diseñado para la clase popular en contraposición al SEAT 1.400, "inaccesible para la gran mayoría de la sociedad del momento". Y así, por primera vez, la sociedad española tuvo acceso al automóvil.

Desde su presentación en el Salón Internacional de Barcelona recibió "una gran acogida por parte del público", adquirió "gran popularidad" y se convirtió en el coche preferido por los españoles y desbancó a los microcoches existentes en la época (Goggomobil, Biscuter, Isetta, entre otros), lo que le convirtió, además, en "el gran rival del conocido Renault 4/4, fabricado por FASA Renault, en la factoría de Valladolid".

Actualmente existen un gran número de unidades recuperadas de este vehículo en manos de coleccionistas y amantes del vehículo histórico que pueden disfrutar, aún, de su uso por las carreteras.

La exposición ha contado, para su diseño con el apoyo de Club 600 Charro y de otros coleccionistas como Jesús Marino Arnanz Cabañas, José Gómez Hernández, Rufino Gómez García, Rogelio Matanza Fernández, Miguel Francisco Ovejero García, Ángel Ramos Díaz y Eusebio Ramos Díaz.

Así mismo, ha sido posible gracias a las aportaciones de otras colecciones privadas "importantes" como la perteneciente a la Guardia Real (Casa de S.M. el Rey), Colección Fernando Cambronero y Colección Citroën-Grupo Nani, ha indicado el MHAS.

SELLO

Por primera vez en la historia del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, esta institución ha puesto en circulación un sello personalizado de correos, en tarifa habitual "A", con la imagen oficial de esta exposición, destinado a los amantes de la filatelia y al público en general.

El sello se pondrá a la venta en la propia tienda del museo. Y, como complemento especial, el día 7 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 h., en la recepción del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, responsables de Correos procederán a colocar los matasellos en sobres del museo a aquellos aficionados que quieran llevarse un recuerdo "único y especial" de esta efeméride.

Transcurrido el evento se procederá a destruir el matasellos, por los responsables de Correos, con lo que los coleccionistas y otros interesados tendrán una única oportunidad de hacerse con este singular recuerdo, ha apuntado el museo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información