Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La UPSA desarrolla once aplicaciones tecnológicas con visos de llegar al mercado

aplicaciones-tecnologicas
Actualizado 30/06/2017 08:23:49
Redacción

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha presentado los once prototipos desarrollados durante los últimos meses dentro de la iniciativa 'Talent', enmarcada en el Club Universitario de Innovación (CUI).

Según ha explicado el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, se trata de aplicaciones para dispositivos móviles que ayudan en distintos campos y en ellas han participado alumnos de "casi todas las facultades", aunque principalmente de las que tienen base tecnológica.

Entre los proyectos presentados están aquellos que ayudan a la gestión de bibliotecas, la elaboración de entrenamientos personalizados para deportistas, la contratación de socorristas en playas y piscinas, la formación y apoyo a cuidadores de personas con alzheimer o el reconocimiento facial de dispositivos para ofrecerle datos de reuniones o clases.

Una vez completado el proceso de desarrollo y su presentación pública, que ha tenido lugar este jueves, la UPSA estudiará la incorporación de algunas de ellas al propio sistema de la institución académica, pues pueden tener en ella una "utilidad enorme", y otras serán apoyadas para que lleguen al mercado, ha explicado Pedro Sangro.

En el acto de puesta de largo de las aplicaciones, junto al vicerrector de Investigación y Títulos, han estado el jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero.

En su intervención pública, Pedro Sangro Colón ha reseñado que "los protagonistas de esta iniciativa son los alumnos, elemento diferencial de esta Universidad" y que este proyecto está vivo desde el año 2005, un momento en el que la UPSA "puso en marcha por primera vez el CUI".

En este sentido, ha añadido que "la UPSA fue muy visionaria, incorporándose, al poco tiempo, al programa TCUE" y "lo más destacado de esta edición es que tiene un carácter multidisciplinar y que no se limita a una sola convocatoria; queremos un grupo vivo, que hoy culmina con estos resultados".

Por su parte, el jefe del Área de Coordinación en Ciencias y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María Andrés Rodríguez-Trelles, ha indicado que "el programa TCUE, impulsado por la Consejería de Educación, es un programa de participación de todas las universidades".

En esta línea, ha especificado que "la visión del CUI siempre ha sido la transformación del conocimiento, misión relevante de las universidades. Las universidades pueden ser una buena palanca para impulsar el crecimiento económico".

El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas, ha señalado que "son proyectos innovadores, que tienen un nivel muy elevado y son multidisciplinares, lo cual supone que se pueden implicar todos los profesores y alumnos de la UPSA" .

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos participantes, está 'iPIU Pantallas Inteligentes de Información personalizada y contextual', que es una plataforma capaz de detectar e identificar a los usuarios, a través de pantallas tradicionales provistas de una conexión HDMI, y mostrarles información dinámica, personalizada y contextualizada.

En esta versión se ha adaptado al ámbito universitario a través de la cual se mostrará el horario de clases personalizado, las asignaturas que estudia un alumno o imparte si es profesor, las tutorías, entre otros recursos.

'MMY Mi Mejor Yo' es una 'app' detinada a mujeres para conseguir que "se acepten a si mismas físicamente". Cada usuaria dispone de un perfil con necesidades y objetivos personalizados. Concretamente , cuenta con retos, contenido audiovisual, recomendaciones de personajes influyentes, un foro para contar las experiencias y un apoyo emocional por parte del resto de los usuarios.

'Proyecto Software-Biblioteca: BookedApp' es una aplicación para 'android' que permite reservar aulas de grupos y sitios de ordenadores en la Biblioteca del Campus Champagnat de la USPSA y también permite ver su ocupación en tiempo real y gestionar su afluencia.

'Connet-Alzheimer' consiste en un soporte -para tablet, smarthphone y ordenador- que ayuda a familiares y cuidadores de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Su objetivo es ofrecer "una información de utilidad y mejorar la calidad de vida de los propios cuidadores" con información sobre los recursos disponibles, así como estrategias de afrontamiento dirigidas a reducir los niveles de estrés, carga emocional y malestar.

'M-Vending' pretende crear un sistema propio para la gestión de las máquinas de 'vending' sin necesidad de recurrir a las soluciones de las empresas fabricantes. Y, para ello, sus promotores han creado un 'sistema de integración de automatismos de vending en plataforma de gestión de red', que ha permitido diseñar una app para teléfonos móviles que permita gestionar y controlar el sistema en Raspberry Pi para las máquinas de vending.

'RESCOG-TALENT Prototipo de intervención y formación en reserva cognitiva en envejecimiento activo' está enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar el envejecimiento óptimo y prevenir la presencia del deterioro.

'APP mueve T' ofrece una aplicación en la que los monitores del centro de ejercicio físico generan sesiones para los usuarios con toda la información necesaria para la correcta ejecución de los ejercicios, con el objetivo de mejorar la salud física de los usuarios.

Por su parte, 'Info SOS Jobs Playas' trata de facilitar, a través de una aplicación pública y gratuita, la relación entre empresas, organizaciones o entidades y los futuros empleados socorristas.

'Research Data Innovation' es un sistema que ayuda a las investigaciones que necesitan recopilar datos a través de cuestionarios, test o pruebas, por medio de un método en el que, tanto investigadores como la muestra, obtienen recursos para su propio beneficio de dicha interacción.

'PIEP Proyecto Interactivo para la Evaluación Psicopedagógica en Departamentos de Orientación' es una aplicación que favorece una organización "ágil" en el Departamento de Orientación de los centros educativos sobre expedientes e historiales de los alumnos.

'OpenBiblioUPSA 2.0' es un segundo paso del proyecto de datos abiertos 'Data UPSA 1.0' que permitía dar a conocer los datos de registro bibliográfico de autoridades de la Universidad. El nuevo sistema permite publicar estos datos en un formato bibliográfico 'LOD', reconocido por organizaciones de prestigio internacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información