Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Fernández augura una CyL convertida en "desierto poblacional" y reclama un "revulsivo"

P2170866
Actualizado 29/06/2017 00:17:45
Redacción

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha augurado una Castilla y León convertida en "desierto población" y ha reclamado un "revulsivo" en forma de nuevo Gobierno regional para combatir la despoblación "casi irreversible" que sufre la Comunidad.

En su intervención durante el Debate de Política General de Castilla y León, Fernández ha recordado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que en los últimos ocho años la población de la región ha caído en 139.126 personas y en 2016 ha perdido 23.124 habitantes.

Por ello, ha acusado al PP de ser "campeón" en "echar a la gente de su tierra" y "no hacer nada" para remediar los datos negativos de saldo vegetativo conocidos la semana pasada, con decrecimiento de 11.698 personas.

Pablo Fernández ha cargado también contra los recortes en sanidad, educación y cultura, al tiempo que ha tildado a la Junta de "paladín de la precariedad" laboral.

En materia de empleo, el portavoz de Podemos ha advertido de que muchas de los nombres que han desaparecido de las listas del paro no se debe a que hayan encontrado un empleo, sino a que "han dejado de estar por cansancio, por puro desánimo o porque la gente se va de Castilla y León".

Asimismo, ha recordado que el 92 por ciento de los contratos son temporales y ha advertido a la Junta y al PP de que "serán recordados como el partido y el gobierno que llenó esta hermosa tierra de trabajadores pobres".

EMPLEO "DIGNO"

Por ello, ha considerado "prioritario" crear empleo "digno" y "con garantías, tras lo que ha puesto en duda el cumplimiento del acuerdo por la reindustrialización en el que Podemos tomó parte, ya que, como ha ironizado Fernández, "su credibilidad en materia de cumplimientos de pactos es menor que la de Ciudadanos dando un ultimátum a la Junta".

Podemos ha recordado a Herrera su promesa de la inversión en I+D+i para advertir de que en 2017 se han presupuestado 116 millones de euros menos de los comprometidos inicialmente, por lo que ha vuelto a criticar la credibilidad de la Junta al comprarla, en este caso, con la del exconsejero Tomás Villanueva en materia de "honradez y transparencia".

También en materia económica, se ha referido Pablo Fernández ha la caída de trabajadores autónomos, frente a lo que ha abogado por deducciones en el tramo autonómico del IRPF o una ley de segunda oportunidad para este colectivo.

Precisamente en materia fiscal, ha vuelto a presentar una propuesta de modificación de la política tributaria para compensar la actual del PP "regresiva e injusta". Así, ha reclamado un incremento de los tipos impositivos en cinco tramos de forma progresiva, lo que permitiría, según sus cálculos, incrementar la recaudación en 246 millones de euros.

En su turno de réplica, el propio Herrera ha relacionado la caída de autónomos con el paso de 2.000 de ellos a trabajadores por cuenta ajena, pero ha recordado que en abril había 5.571 empleados por cuenta propia con menos de seis meses de antigüedad, lo que supone para el presidente una prueba de que se constituyen nuevos autónomos.

Juan Vicente Herrera también se ha referido a las críticas de Podemos en materia fiscal y, en el caso concreto del endeudamiento, le ha advertido a Fernández de que sin recurrir a él no se habría podido financiar los servicios públicos.

También ha reiterado su apuesta por la I+D+i, con un objetivo de inversión de 350 millones en 2020 para conseguir que el tres por ciento de todo el PIB de la región se dedique a este fin.

Por último, sobre temporalidad Herrera ha recordado el apoyo de la Junta a la conversión de contratos a tiempo parcial en indefinidos, algo que en lo que "tiene mucho que ver" la industria, por cuyo desarrollo apuesta el Gobierno regional.

Por su parte, en Sanidad, el portavoz de Podemos se ha referido a las listas de espera "ya eternas" en medio de un "cierre de 520 camas" en los hospitales de la Comunidad, especialmente "en León y Salamanca", provincias "que más padecen las listas de espera".

Fernández ha relacionado esta situación con los recortes, lo que lo ha llevado a afirmar que sus Presupuestos "son a lo social lo que Rafael Hernando al feminismo".

AUMENTO DE PLANTILLAS MÉDICAS

El procurador morado ha reclamado un aumento de plantillas médicas y acabar "con los contratos por días y horas" que sufren, tal como ha defendido, numerosos profesionales sanitarios. Asimismo, ha pedido un plan de sustitución del casi 30 por ciento de facultativos que se jubilarán en los próximos años.

Al hilo de esto, ha propuesto una serie de incentivos, de consolidación del empleo, de apoyo a la investigación y de impulso a la continuidad de los residentes.

Juan Vicente Herrera se ha referido al grado de satisfacción de los ciudadanos con la Sanidad de Castilla y León, para lo que se ha remitido a los distintos barómetros publicados, tras lo que ha defendido que ésta ha sido una de las comunidades autónomas "que menos recortes ha aplicado" en lo relativo a la salud y que ahora es "de las que más recursos destina", para terminar recordando la reducción del 12,5 por ciento en las listas de espera logrado.

En educación, ha criticado el "acoso y derribo" que sufre, a su juicio, al enseñanza pública, frente al apoyo a la privada concertada, con "71 de los 74 millones de aumento presupuestario educativo destinado a este sector", una "infamia" hacia los estudiantes que "tienen que dar clases en barracones", una situación que ha ejemplificado en el caso de la localidad leonesa de Villaquilambre, lo que ha generado un rifirrafe parlamentario con el alcalde de este municipio y procurador del PP, Manuel García Martínez, quien ha tenido que ser llamado al orden por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Precisamente sobre la privatización de la educación ha hecho Pablo Fernández alusión al caso de las guarderías municipales de Salamanca.

Frente a esto, ha apostado por "reforzar a los maestros" y acabar con la precariedad laboral en la educación pública, con personal de apoyo y una sustitución de bajas "lo más rápidamente posible", con un plan de formación permanente y el fin de la tasa de interinidad.

Herrera ha recordado que el recurso a la interinidad "de forma intensiva" ha permitido "cubrir plazas que de otra forma se echarían a perder por la tasa de reposición" y ha defendido el "gasto social" de la Junta.

Por último, en cultura, Pablo Fernández ha acusado a la Junta de ponerla "en la mayor de las precariedades" y convertir "un derecho de los ciudadanos" en "un lujo para unos pocos", especialmente en el medio rural, en tanto que ha reclamado un plan para acometer las actuaciones pertinentes de protección del patrimonio y evitar así "desastres como el de la plaza del Grano en León".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información