Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

OSCyL concluye la temporada de su 25 aniversario con un refuerzo de su presencia territorial

OSCYL_1
Actualizado 22/06/2017 09:48:24
Redacción

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) cierra esta semana la temporada 2016/2017, en la que ha celebrado sus 25 años de vida, con un amplio programa de acciones que le han permitido acercarse más a los castellanoleoneses y potenciar su vertiente más solidaria, a través del programa 'Miradas'.

El broche de oro a este aniversario será la interpretación de la 'Sinfonía número 9' de Beethoven en el concierto de abono 20, que tendrá lugar este jueves y el viernes bajo la batuta de su director titular, Andrew Gourlay.

Tanto para la presente semana como para el próximo mes de julio se han programado otras actividades como el 'Proyecto Ibérico Orquestal', de emprendimiento y liderazgo.

Más de 3.000 abonados, 41 conciertos, cerca de 43.000 asistentes, más de 900 abonos de proximidad, nueve conciertos 'En Familia' con 2.615 asistentes, 44 conciertos escolares con casi 17.500 asistentes y cientos de personas en las distintas acciones del programa 'Miradas' son algunas de las cifras con las que la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha ilustrado el "magnífico e ilusionante" balance que deja la celebración del vigésimo quinto aniversario de la OSCyL durante la temporada 2016/2017 que ahora termina.

Acompañada de Andrew Gourlay y del director técnico de la orquesta, Jordi Gimeno, Sancho ha asegurado que la OSCyL ha cumplido los retos que se fijó hace ahora un año para conmemorar su cuarto de siglo de andadura.

"Ha visto reforzado su compromiso territorial con todos los castellanoleoneses, llegando a más públicos, posicionada en los primeros puestos en la liga de las orquestas españolas y haciéndose un nombre fuera de nuestras fronteras", ha subrayado la directora de Políticas Culturales.

También ha destacado "la búsqueda de creación de valor constante" como una seña de identidad de la OSCyL, así como su planteamiento de excelencia artística en las propuestas de temporadas de abono, como muestra la próxima 2017/2018.

SINFONÍA Nº9 DE BEETHOVEN

Como colofón a los actos con motivo del 25 aniversario, este jueves y el viernes, para los dos turnos del abono 20 de la temporada de las bodas de plata de la OSCyL, Andrew Gourlay dirigirá a la Orquesta en la Sala Sinfónica en sendos conciertos que comenzarán a las 20.00 horas, con la 'Sinfonía n. 9 en re menor, op. 125, Coral', de Beethoven, y la participación de la soprano Elizabeht Watts, la mezzosoprano Clara Mouriz, el tenor Andrew Staples y el bajo Robert Hayward, así como Coros de Castilla y León con Jordi Casas Bayer al frente.

Además, el programa de cierre de temporada se completa esta semana con la exposición, en el vestíbulo principal del Centro Cultural Miguel Delibes, de los 379 trabajos que se han presentado al concurso escolar de carteles con el rostro de Beethoven, una iniciativa para dar a conocer el trabajo de la OSCyL en el ámbito escolar.

También se abre al público otra exposición en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid que, bajo el título de 'La OSCyL desde dentro', muestra, a través del material más relevante del archivo de la agrupación, distintos aspectos de la historia más singular de la Orquesta, desde anécdotas contadas por sus protagonistas a distintos momentos vividos por los músicos.

Este trabajo ha sido promovido e ideado por los integrantes de la Sinfónica. Se distribuirá, además, un programa de mano especial que incorpora curiosidades para mostrar de nuevo el agradecimiento de la OSCyL a su público más fiel.

De forma paralela, se van a organizar varios miniconciertos de bienvenida a los recitales programados para este jueves y viernes, acciones que se ponen en marcha en colaboración con el Conservatorio de Música, con el objetivo de crear proyectos y vínculos duraderos. El fin especial de la temporada del vigésimo quinto aniversario permitirá el diálogo y el intercambio de ideas entre los integrantes de la Orquesta y el público, en el 'foyer' del Centro Cultural Miguel Delibes, al término de los conciertos programados para esta semana.

Entre las iniciativas previstas antes de que comience la próxima temporada de la Orquesta destaca el 'Proyecto Ibérico Orquestal', que contempla la presencia de 25 jóvenes instrumentistas procedentes de Andorra, Portugal y España. En colaboración con entidades orquestales de la Península, se realizará un encuentro del día 12 al 20 de julio en el que los jóvenes compartirán atril con los músicos de la orquesta y, además, recibirán una formación paralela sobre el potencial de desarrollo del sector, desde arte y tecnología, el 'coaching' y la gestión de personas hasta el desarrollo de marca personal y las opciones y salidas profesionales, todo ello "con el objetivo de ilusionar y potenciar el desarrollo creativo y profesional de las nuevas generaciones".

Uno de los objetivos prioritarios de la OSCyL en la temporada de su 25 aniversario ha sido el refuerzo de la presencia en toda la Comunidad. De este modo, se han celebrado tres conciertos sinfónicos en Salamanca, León, Ávila y Burgos y tres conciertos de Cámara en Soria, Segovia y Zamora. Dentro de este objetivo también se incluía la puesta en marcha del proyecto 'Plazas Sinfónicas', que supuso una gira de la orquesta durante el mes de julio de 2016 por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

Más de 11.000 personas disfrutaron de esta iniciativa, en la que se fundieron el patrimonio cultural y musical en los nueve conciertos. Tras el éxito de la primera edición, 'Plazas Sinfónicas' volverá a celebrarse, en colaboración con los ayuntamientos, a partir del 29 de este mismo mes.

'Construir Comunidad a través de la música' es el principal reto del área socioeducativa 'Miradas' de la Orquesta Sinfónica. Así lo ha puesto de manifiesto Sancho, quien ha destacado el impulso que se ha dado en el 25 aniversario a las acciones hacia colectivos con necesidades específicas.

Entre las novedades planteadas para la temporada que ahora concluye, cabe subrayar la denominada 'Fila OSCyL' que ofrece la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada para experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales.

Entre los hitos más destacados de esta temporada hay que incluir la colaboración en el abono 16 con la Orquesta de Cadaqués, en una rememoración del concierto inaugural del CCMD en el año 2007, y el concierto de abono 18 con la 'Sinfonía nº 7 Leningrado' de Shostakovich, en una lección de maestría el director principal invitado, Eliahu Inbal.

Uno de los grandes eventos de la temporada fue, también, un concierto especial y significativo de la mano de Cristóbal Halffter, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Dentro del proyecto conjunto en colaboración con la Orquestra de Cadaqués, se incluyó el abono 16 en la temporada BCN Clàssics, temporada que se desarrolla en Barcelona en el Palau de la Música Catalana, uno de los espacios escénicos más importantes de España.

Además, durante esta temporada se ha cerrado y presentado la temporada de Ibermúsica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la temporada sinfónica más prestigiosa de España y una de las más importantes a escala europea.

La OSCyL también compartirá escenario en noviembre con la Berliner Philarmoniker o la London Symphony, lo que, a juicio de la directora de Políticas Culturales, supondrá "uno de los hitos de la historia reciente de la agrupación sinfónica de la Comunidad". Sancho ha señalado que "concluye una temporada y en breve comienza otra de igual o mayor intensidad y excelencia".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información