Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El Etnográfico de Castilla y León acoge desde mañana el ciclo de proyecciones 'América Insumisa'

arq2b
Actualizado 13/06/2017 22:18:02
Redacción

El Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), con sede en Zamora, acoge este miércoles y el 20 de junio el ciclo de cine 'América Insumisa', que contará con la proyección de diferentes cortos y documentales y sus debates posteriores en torno a ellos.

Las dos sesiones se desarrollarán en el salón de actos del Museo Etnográfico a las 20.15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo de cortos documentales 'América Insumisa' tiene como objetivo principal la generación de la reflexión y debate efectivo sobre la lucha social frente a los retos actuales desde una perspectiva cercana y localizada, a partir del ejemplo de la lucha social en América Latina durante la última década.

Paradójicamente, en la región latinoamericana la resistencia social ha continuado incluso en aquellos países donde el giro a la izquierda provocó que muchos de los movimientos sociales pasaran a formar parte de las estructuras de poder del estado. Derechos indígenas frente a un creciente extractivismo estatal, movimientos de mujeres y derechos sexuales frente a una reacción conservadora, tensiones entre instituciones y movimientos y las formas de lucha y resistencia están hoy en día más vivas que nunca.

'América Insumisa' tuvo sus dos primeras sesiones en el Instituto de

Iberoamérica de la Universidad de Salamanca los días 16 y 24 de mayo de

2017, como actividad del Grupo de Trabajo CLACSO: 'Gobiernos y

Movimientos: Tensiones irresueltas', y forma parte de los ciclos de cine

'Resistencias', los cuales se desarrollarán de manera paralela en otros cuatro países del ámbito Latinoamericano (Argentina, Ecuador, Perú y Costa Rica), con el apoyo de diferentes universidades, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.

En el MECyL la primera sesión se desarrollará este miércoles a las 20.15 horas y abordará específicamente las tensiones derivadas de la violencia y la represión estatal en América Latina sobre diferentes sectores de la sociedad, con un visionado total de 64 minutos de duración y un coloquio posterior, con la intervención del público asistente.

Se proyectarán los cortos: 'Santolo' (Argentina, 2017), 'Geografía del dolor' (México, 2014) y 'The fight' (Bolivia, 2017).

La sesión del día 20 de junio, también a las 20:15 horas, está pensada sobre la violencia contra la mujer en América Latina, y contará con la visualización de 'No estamos solas' (Honduras, 2016), 'ChiquiChiqui. Cocineras de sueños ancestrales' (Colombia, 2015) e 'Hija de la Laguna' (Perú, 2015).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información