Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

“Apoyo y visibilidad” fueron los ejes de la III Jornada Regional de personas con Alzheimer de CyL

fachada1_1
Actualizado 12/06/2017 17:43:32
Redacción

La sede en esta edición fue la ciudad de Salamanca, más concretamente el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA)

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca tiene entre sus prioridades impulsar las líneas de investigación específicas sobre el alzhéimer y promover otras a desarrollar en diversas Universidades y Centros de investigación. Se trata de ofrecer un servicio estatal que posibilite el trabajo en red, que permita el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello lleva a cabo investigaciones que valoren el impacto de la misma.

Así es como ellos mismos se definen y así es como toda Salamanca debe valorar este tipo de centros, cuya única preocupación es tratar de hacer la vida mejor a las personas y, por ello, está bien que de vez en cuando nos acordemos de esto. Por eso, en esta sección de ‘Más Salamanca’ nos acordamos cada mes de uno de los orgullos de la ciudad y esta vez hemos decidido hacerlo con la lucha contra el alzheimer.

Una jornada para dar apoyo y visibilidad

El motivo de esta elección es poder aprovechar que Salamanca ha sido una ciudad importante en la lucha contra el alzheimer en el mes de mayo y, por tanto, venía al caso esta reivindicación. Y es que el propio Centro de Referencia Estatal del Alzheimer fue la sede este pasado 19 de mayo de la tercera edición de la Jornada Regional para Familiares y Cuidadores de personas con Alzheimer de Castilla y León.

Esta fue organizada por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y Leon (Afacayle). Durante toda la jornada, se ofrecieron varios talleres en los que colaboraron el CREA, la Asociación de Alzheimer Bierzo, Clúster SIVI, Fundamay y la Policía Nacional de Salamanca, todas ellas especialmente vinculadas y comprometidas en la lucha contra el Alzheimer.

El objetivo de esta fue el de dar “apoyo y visibilidad” a todos los cuidadores familiares de las personas afectadas por esta enfermedad en Castilla y León pues "solo en este movimiento asociativo hay representadas más de 17.000 personas cuidadoras", informó Afacayle.

Cuando se trata de las demencias, esto es especialmente importante porque "el familiar suele ser la persona que asume la mayoría de los cuidados de la persona afectada por esta enfermedad, lo que requiere de una gran dedicación que en ocasiones no se ve apoyada y reconocida suficientemente", ha remarcado la asociación, quien reclama ayudas de cualquier tipo para estas personas que, básicamente deben entregar parte de su vida en el cuidado de otra persona.

El alzheimer, no olvidemos, pertenece a un grupo de enfermedades degenerativas cerebrales denominadas “Demencias”. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales (las neuronas), es de carácter progresivo y de origen aún desconocido. El factor de riesgo de más impacto es la edad avanzada.

En España existen más de 600.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que la padecen alrededor de 800.000. En nuestra comunidad, Castilla y León, los estudios apuntan a que hay unas 50.000 personas que la sufren cada día.

El trabajo de Afacayle

Por eso, desde las asociaciones representadas en Afacayle se atiende a los cuidadores a través del apoyo psicológico, la información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, préstamo de ayudas técnicas y la formación y capacitación sobre temas relacionados con la enfermedad, como es el caso de esta jornada celebrada durante el mes de mayo en Salamanca.

Asimismo, según informa Europa Press, la asociación también trabaja en colaboración con las administraciones públicas para la creación de servicios básicos dirigidos a este colectivo, a través de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y promueve el desarrollo de "políticas sociales justas" que "den respuesta a las necesidades de las personas cuidadoras".

Respecto a la jornada en sí, fue un gran éxito, aunque uno siempre quiere más en este tipo de iniciativas. Se prolongó desde las once de la mañana, momento de las presentaciones y bienvenidas y duró hasta las 18:00 horas de la tarde, cuando llegó el momento de clausurarla.

Y si hemos tratado de explicar brevemente las motivaciones y los objetivos de El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca, también tenemos que hacer lo mismo con Afacayle.

La historia de Afacayle

Y es que su comienzo no podría entenderse sin el nacimiento de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer “AFAS” en el territorio de Castilla y León. Su puesta en marcha se fundamentó en la unión de una serie de personas que, ante la problemática compartida de contar con una persona afectada por alzheimer u otra demencia en su familia y ante la inexistencia de un servicio público y/o privado especializado que pudiera cubrir las necesidades de sus familiares afectados, deciden unir sus conocimientos y experiencias para comenzar a atender a este colectivo, haciendo visible a la sociedad una enfermedad que hasta entonces era prácticamente desconocida.

Esto se produjo en 1995 y el crecimiento ha sido exponencial durante estos más de 20 años hasta llegar a nuestros días, done es una asociación perfectamente desarrollada en Castilla y León y que todo el mundo debe conocer, tanto las que tienen algún tipo de relación con el Alzheimer como las que, por suerte, no la tienen.

Así pues, gracias a movimientos como este y a centros como el CREA, la lucha contra el alzheimer se libra cada día en Salamanca y es algo que hay que salir a la calle y gritar, porque en esta ciudad las demás personas importan tanto o más que nosotros mismos. Lo hemos visto en el caso del banco de alimentos, del cáncer, de la leucemia y ahora o vemos con el alzheimer. Y que así siga siendo por los siglos de los siglos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información