Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Salamanca, una ciudad ideal para Televisión Española por ser Patrimonio de la Humanidad

271727-944-684
Actualizado 06/06/2017 08:21:30
Redacción

Serán quince ciudades las ofrecidas por el ente público en este documental llamado ‘Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad’

Radio Televisión Española está preparando un documental al que va a llamar ‘Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad’, en el que, a través de quince capítulos, se recorrerán algunas de las ciudades más bellas de España. Y, como no podía ser de otra forma, Salamanca se encuentra entre ellas y Televisión Española ya ha grabado durante varios días en sus calles y alrededores.

Según ha informado la televisión pública la serie incluye rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y sistemas de 'steadycam'. Por tanto, visto de este modo, parece que será un gran documental, donde se podrán disfrutar desde la televisión de toda la belleza que Salamanca ofrece a sus ciudadanos cada día.

Rodaje dividido en capítulos

El rodaje se ha llevado a cabo del 8 al 13 de mayo. En total, han sido seis días donde se ha visto a los trabajadores de la televisión rondando por las zonas más emblemáticas de Salamanca, grabando todo tipo de planos para poder llevar a cabo el capítulo de nuestra ciudad. Entre ellas, han destacado algunas como el Museo de Art Nouveau Art Déco, el Museo de Historia de la Automoción, el DA2 y la Casa Museo Unamuno, en la que se destacará la figura del filósofo y rector Miguel de Unamuno.

Otros de los espacios que formarán parte del documental son Ieronimus, el Huerto de Calixto y Melibea, la facultad de Filología, el puente romano y el Barrio del Oeste, ha explicado el Consistorio. Como puede leerse, son todos los espacios más conocidos de Salamanca y que todos podremos reconocer cuando lo veamos en nuestras casas y podremos mostrarnos orgullosos de los encantos de la ciudad.

Pero la cosa no se queda ahí, porque al tratarse de un documental que ya estaba en la mente de su realizadora, Belén Molineiro, el equipo de grabación ya estuvo en Salamanca durante el mes de abril y captó algunos de los mágicos momentos que se vivieron durante la Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas a la ciudad y que, además, este año ofreció excelentes imágenes gracias a la cantidad de gente que acudió y al excelente clima del que disfrutamos.

Durante las fiestas se tomaron planos del acto de la Promesa del Silencio realizada en el Patio de Escuelas; de la Plaza Mayor y de todo el casco histórico.

El tercer bloque, que tendrá lugar en verano, incluirá el rodaje en el Convento de San Esteban, el Pozo de Nieve, Teatro Liceo y edificio Histórico de la Universidad, además de la oferta cultural de la ciudad a través del programa 'Plazas y Patios'.

Apoyo del Ayuntamiento

El rodaje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de la oficina de promoción audiovisual Salamanca Film Commission que asesora, gestiona permisos y apoya en la producción y logística del rodaje. Como puede suponerse, todavía no hay fecha de estreno para esta serie documental que ofrecerá algunos de los mayores encantos y ciudades de la geografía española. En www.massalamanca.com ofreceremos todas las noticias, según se vayan produciendo y comentaremos las fechas cuando Radio Televisión Española empiece a hacer algo oficial.

La serie documental en 4K 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad' mostrará la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En total, gracias a 15 capítulos, mostrará el patrimonio monumental y la oferta turística y cultural de estas ciudades. La serie también se podrá ver en el canal Internacional, RTVE.es y en el Botón Rojo.

Otras series y películas rodadas en Salamanca

No hace muchos meses hablábamos ya en ‘Más Salamanca’ de la capacidad de la ciudad para albergar el rodaje de series y películas. Esto se produce por ese casco antiguo que es patrimonio de la humanidad y que ofrece un tono histórico casi inigualable en el mundo. Por eso, Still Star Crossed, una de las últimas producciones de ABC Estudios, decidió apostar por la belleza de la calle Compañía para proyectar a la Verona de los tiempos de Romeo y Julieta.

Fueron unas semanas donde los salmantinos pudieron acercarse a observar cómo es el rodaje de una serie que, todavía no se ha estrenado, puesto que en Salamanca solamente se grabó una pequeña parte de la serie. Tras su paso por la ciudad, todo el equipo se desplazó hasta Extremadura para continuar con el rodaje entre Cáceres y Plasencia, con una previsión de que entre ambas ciudades iban a acoger el 80% de la grabación de Still Star Crossed.

Still Star Crossed es una adaptación de la obra homónima de Melinda Taub, ambientada en el siglo XVI, que sirve como secuela de Romeo y Julieta y que sigue las historias, traiciones, conspiraciones y romances de los Capuletos y los Montescos, después de la muerte de la pareja. La historia seguiría a Rosaline (Lashana Lynch), la bella e inteligente prima de Julieta, cuando, tras la muerte de sus padres, es acogida por sus tíos, obligada a trabajar como sirvienta y finalmente, también obligada a casarse con un miembro de los Montescos, Benvolio.

Grandes estrellas en Salamanca

Pero además de esta, que ha sido la más reciente, Salamanca ha sido testigo de grandes producciones, ha acogido a grandes actores y grandes actrices que, a continuación, repasamos; se rodó ‘El descubrimiento’ (1992), interpretada por Marlon Brando, ‘1492. La conquista del paraíso’ (1992), dirigida por Ridley Scott, ‘Los fantasmas de Goya’ (2006), con Javier Bardem y Natalie Portman, ‘Manolete’ (2006), de Adrien Brody y Penélope Cruz y en 2008 ‘En el punto de mira’, con actores como Forest Whitaker, Eduardo Noriega o Matthew Fox.

Estos son solo algunos de los ejemplos recientes más conocidos de películas que se han rodado en Salamanca. Respecto a las series, han sido infinidad de producciones las que han apostado por las calles de Salamanca. Las dos más conocidas seguramente sean ‘Hospital Central’, una de las más longevas de la televisión en España y que durante el 2012 estuvo grabando en Salamanca y la otra fue ‘Acusados’, de Natalia Sánchez y José Coronado, que se rodó durante el año 2009.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información