Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

DEPORTES

Béjar, cuna de ciclistas

Roberto_Heras_despuys_de_dejar_la_ruta_ha_brillado_en_bicicleta_de_montaya
Actualizado 05/06/2017 08:32:37
Redacción

Roberto Heras, Laudelino Cubino y Santi Blanco son tres de las personalidades más importantes del municipio

Con una orografía escarpada ideal para crear grandes campeones ciclistas, Béjar puede presumir de haber sido la cuna de Roberto Heras, Laudelino Cubino y Santi Blanco, tres corredores ya retirados pero que forman parte de la historia de este deporte que a día de hoy es uno de los más seguidos en España.

Gracias a puertos como la Covatilla y a la Sierra de Béjar, esta localidad salmantina es ideal para entrenar un deporte como el ciclismo. Esto lo han aprovechado los tres deportistas nombrados anteriormente, que han escrito parte de la historia del municipio y que en sus momentos de esplendor provocaron que los bejaranos se levantaran de sus asientos y estuvieran tremendamente orgullosos de ellos.

Heras, una leyenda del ciclismo

Por encima de todos ellos brilló un Roberto Heras que puede presumir de ser una verdadera leyenda del deporte español y el único corredor que, hasta la fecha, ha ganado cuatro veces la Vuelta Ciclista a España, carrera con la que siempre tuvo un feeling muy especial. Se impuso en la general de esta prestigiosa prueba en el año 2000, 2003, 2004 y 2005 y lo hizo ofreciendo siempre un gran espectáculo.

Heras era un excelente escalador, como no podía ser de otra forma. De hecho, podemos considerarlo como uno de los mejores de la historia. Era uno de esos corredores inconformistas que nunca aceptaban la derrota. Así forjó una leyenda que, por diferentes razones, nunca pudo brillar del todo en el Tour de Francia. Sin embargo, sí pudo levantar los brazos en el Giro de Italia, en la etapa reina de la edición de 1999.

También fue un gran escalador Laudelino Cubino, de la estirpe de Roberto Heras, aunque sin el potencial de este. También encontró en la Vuelta a España una de sus carreras fetiches, donde llegó a subir al tercer escalón del podio en el año 1993. Cubino fue capaz de ganar etapas en las tres grandes, algo que no todo el mundo puede decir, pese a que en la carrera italiana del Giro solamente en dos ocasiones y en la primera de ellas tuvo que abandonar.

Menos prolífico en las clasificaciones generales de las grandes pruebas por etapas fue Santi Blanco, aunque no por ello su labor durante su trayectoria profesional fue menos importante. Encontró la gloria en dos victorias de etapa en la Vuelta a España y fue un excelente corredor de equipo, que siempre estuvo al lado de sus líderes en las grandes etapas de montaña. Fue enseñado para eso desde el inicio y así se mantuvo hasta que en 2004 decidió colgar la bicicleta.

La Covatilla, mito del ciclismo

Aunque puede sonar más conocido por el hecho de que es una estación de esquí, La Covatilla es uno de esos puertos míticos de la Vuelta a España. Por sus rampas se ha visto a los mejores corredores tratar de conquistar la prestigiosa prueba nacional. Ciclistas como los propios Heras o Santi Blanco, Alejandro Valverde, Óscar Sevilla o Bauke Mollema son solamente algunos de los ejemplos que han podido brillar sobre sus duras rampas.

No sería de extrañar, pues, que en los próximos años volvamos a tener a algún bejarano ilustre escalando montañas en las principales etapas de montaña de las mejores carreras del mundo. Algo tienen los bejaranos que deciden dedicarse al mundo del ciclismo porque los que salen suelen salir buenos. Y es que ya lo dijo otra ciclista salmantina ilustre como Dori Ruano. “Esta es una tierra dura, por eso el deportista que llega alto, llega bueno y no se rinde”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información