Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Diputación de Salamanca pide a Junta y Gobierno que exijan "garantías financieras" y que clarifiquen si es legal la mina

Fachada-Diputacion-Provincial-Salamanca-JS_EDIIMA20130214_0003_13_1
Actualizado 31/05/2017 19:36:04
Redacción

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a que exija "la totalidad de las garantías financieras" antes del comienzo de la actividad de acumulación o depósito de residuos para la puesta en marcha de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Este punto ha contado con el apoyo de los grupos de Ciudadanos, Ganemos y Popular, con la abstención del Socialista, quien ha mostrado su rechazo al proyecto en su conjunto. Sobre esta oposiciones, Ganemos y Ciudadanos también han mostrado su disconformidad con que la iniciativa sea de "interés general" y que pueda seguir adelante.

El documento aprobado, presentado por Ciudadanos, contempla también, en el caso de estas mismas garantías financieras, que "se cumplan absolutamente todas las obligaciones, incluídas las de cierre, sin perjuicio de poder ir disminuyéndose a medida de que se vaya acometiendo la restauración".

En esta misma moción, el texto insta también al Gobierno de España a que trate de "clarificar y explicar el procedimiento júrídico" para la cesión de los derechos de explotación de las Reservas Definitivas a favor del Estado para minerales de uranio".

Además, la moción pide al Ejecutivo nacional que proceda a "esclarecer si una empresa privada puede alegar mantener un consorcio con el Estado, según han aprobado los diputados en el pleno de La Salina.

Por otra parte, el Grupo de Ganemos, apoyado por el Socialista y el de Ciudadanos, ha presentado otra moción para "declarar la falta de interés público del proyecto", que no ha contado con el respaldo del Grupo Popular, quien ha señalado que es una responsabilidad que "no tiene" la Institución, sino que es una declaración que compete en los trámites de apertura a Junta y Gobierno.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el pleno ha aprobado, entre otros puntos, la puesta en marcha de nueva señalización para informar de los pasos hacia Portugal a través de La Fregeneda y de Hinojosa de Duero - además de la de Fuentes de Oñoro, ya presente en los carteles-.

También, los diputados provinciales han dado el visto bueno a las proposiciones de Ciudadanos de instalar red Wifi en las dependencias centrales de la Institución y de iniciar labores para mejorar la seguridad vial de motoristas en las carreteras de la Diputación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información