Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Finalizan las obras de reparación de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Cabeza de Horno

Mancomunidad_Cabeza_de_Horno
Actualizado 30/05/2017 19:07:08
Redacción

Las obras de sustitución de un tramo de tubería de ocho kilómetros de abastecimiento de agua potable en la Mancomunidad Cabeza de Horno (Salamanca) ya han finalizado, tal y como ha comprobado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero ha visitado este martes las instalaciones junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Villaseco de los Reyes y presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, Arturo de Inés.

Las obras, para las que la Junta ha aportado 250.000 euros de una inversión total de 660.000 euros, han consistido en la sustitución de un tramo de tubería entre las localidades de Berganciano, integrada en el municipio de Villaseco de los Reyes, y el Manzano, en la provincia de Salamanca, un ramal de refuerzo que pretendía aumentar la capacidad de la red de abastecimiento comarcal de la Mancomunidad Cabeza de Horno y "nunca pudo funcionar a pleno rendimiento por las numerosas averías".

Además de la sustitución de los ocho kilómetros de ramal por una conducción de PVC orientado de 400 milímetros de diámetro, también se han instalado 17 ventosas y siete desagües, así como varias válvulas de corte que permiten un adecuado funcionamiento y explotación de la nueva conducción.

La ejecución de los trabajos ha supuesto la excavación de unos 16.000 metros cúbicos de tierras y roca, la retirada de la vieja conducción y los entronques de la nueva conducción con las arquetas existentes en la red.

El resultado de las obras dará servicio, a pleno rendimiento, a más de 70.000 habitantes equivalentes distribuidos en más de un centenar de localidades dependientes de los municipios de Ahigal de Villarino, Brincones, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Espadaña, Gejuelo del Barro, Iruelos, El Manzano, Monleras, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Puertas, Sando, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villarmuerto, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes y Vitigudino.

SOLUCIÓN A "UNA DÉCADA DE PROBLEMAS"

El origen del proyecto 'Mancomunidad de Cabeza de Horno, abastecimiento comarcal' data del año 1992 y contemplaba en su origen una captación en el embalse de Almendra, una impulsión hasta la ETAP y una red de distribución que abastecía, en principio, a 22 localidades.

Posteriormente, la Junta de Castilla y León fue ampliando la conexión al sistema de numerosos núcleos de población, lo que provocó que, en 2002, fuese necesario realizar una nueva toma en el embalse, una nueva línea de impulsión hasta la ETAP y una nueva línea hasta el depósito elevado de la propia ETA, lo que supuso pasar su capacidad de tratamiento de los 50 litros por segundo iniciales a los 175 actuales.

El ramal que ahora se ha sustituido sufrió numerosas averías y "prácticamente en ningún momento se ha podido trabajar con él al 100 por ciento de su capacidad", por lo que la distribución de la red ha estado mermada y el sistema no tenía capacidad de respuesta ante cualquier avería o imprevisto, ha explicado la Junta tras la visita del consejero.

La Mancomunidad Cabeza de Horno, que tiene entre sus fines la prestación de los servicios de suministro y mantenimiento de las redes e instalaciones y distribución de agua desde las captaciones en el río Tormes hasta los depósitos reguladores de cada municipio integrante de la Mancomunidad y las obras relacionadas con la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León para financiar los costes de sustitución de la tubería afectada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información