Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Una explotación ganadera salmantina acogerá una proyecto experimental para convertir excrementos animales en energía

big_79021_85199_jamon_iberico_salamanca
Actualizado 24/05/2017 17:05:14
Redacción

Una explotación ganadera de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acogerá un proyecto experimental para convertir excrementos de animales en energía para mover vehículos, para calentar instalaciones y para el funcionamiento de los dispensadores de pienso de la misma cabaña.

En concreto, el sistema recogerá los restos de los cerdos - también pueden ser de otros animales como vacas- y los tratará en una planta de biogás, con el objetivo de que este "banco de pruebas" sea viable económica y técnicamente en explotaciones no necesariamente grandes.

Así lo han señalado el vicerrector de Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), José Sánchez, y los directores de las empresas Iter Investigación y Quantum Servicios Energéticos - ubicadas en el Parque Científico de la USAL y responsables del proyecto-, Juan Carlos Hernández y Javier Sánchez, respectivamente.

Esta iniciativa, bajo el nombre de Proyecto 'Symbiosis', se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, financiados con 1,7 millones.

En su ejecución, a desarrollar en dos años, 'Symbiosis' contempla la creación y puesta en marcha del Centro Transfronterizo de Investigación y Transferencia del Sector Agropecuario (CTIT), con el propósito de transferir resultados de los investigadores y los laboratorios al medio rural.

Para ello, el proyecto hispano-luso - por eso se ubicará la granja en las proximidades a la frontera con Portugal- aúna a empresas, universidades y centros de investigación de ambos países.

En concreto, además del CIALE y el Parque Científico de la USAL, participan el Itacyl, la Universidad de Coimbra y los institutos Politécnicos de Coimbra y Castelo Branco e Inovcluster.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información