Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Podemos pregunta a la Junta sobre la utilidad pública de la mina de uranio en Retortillo

AB-PODEMOS-SALAMANCA-6
Actualizado 24/05/2017 17:11:18
Redacción

La procuradora de Grupo Parlamentario Podemos por la provincia de Salamanca, Isabel Muñoz, ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer si la Administración considera que el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca) es de utilidad pública y, de ser así, "conocer los pormenores y razones de las causas que sustentan dicha consideración".

El proyecto empresarial, a desarrollar en la provincia de Salamanca y a escasos kilómetros de la frontera portuguesa, "llega cuando todas las minas de uranio a cielo abierto de Europa occidental "se han clausurado por su alto impacto medioambiental, por los negativos efectos en la salud de las personas (en Urgeirica, Portugal, más de cien personas han muerto de cáncer por trabajar o vivir al lado de una mina de uranio) y por su escasa rentabilidad", ha señalado Isabel Muñoz en la documentación remitida a Europa press.

Según sus palabras, "los primeros efectos negativos para los valores medioambientales de la comarca y la región ya se pueden comprobar con la tala de cientos de encinas centenarias, la afección a 2.500 hectáreas y el vallado de un perímetro de 27 kilómetros".

Además, ha subrayado que, tal y como contempla la memoria de la empresa, "se tendrán que remover 31 millones de toneladas de mineral" para obtener 8.500 toneladas de óxido de uranio "debido a que la riqueza real de ese mineral en la mina proyectada es muy escasa, solo el 0,02 por ciento del material que se extrae será uranio".

En opinión de la procuradora, "la población de la comarca, al igual que la del resto de la provincia, se sitúa mayoritariamente en contra de este descabellado proyecto por los efectos devastadores que tendrá, ya que hipotecará el futuro de una zona eminentemente agrícola y ganadera y de gran riqueza medioambiental -pues cuenta con dos espacios protegidos de la Red Natura 2000- degradada para miles de años".

Asimismo, ha insistido en que "no se puede apelar a la creación de empleo entre la población, ya que la propia empresa ha declarado que, de los 200 empleos previstos en 10 años, solo 20 serán de personal no cualificado".

Por el contrario, este proyecto "destruirá buena parte del empleo que hay en la actualidad: un proyecto que afectará a la salud de las personas y al medio ambiente por los efectos contaminantes de la radioactividad; no es compatible con el Balneario de aguas termales de Retortillo, muy próximo a la explotación y que a día de hoy cuenta con 65 trabajadores; ni con las explotaciones ganaderas y agrícolas y la comercialización de sus productos; como tampoco lo es para el turismo rural", ha argumentado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información