Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Una veintena de alcaldes piden al Ayuntamiento de Retortillo que declare "desfavorable" el proyecto de la mina de uranio

mina_uranio
Actualizado 21/05/2017 22:19:09
Redacción

Una veintena de alcaldes han presentado un documento con el que solicitarán al Ayuntamiento de Retortillo que declare desfavorable la utilidad pública del proyecto de la mina de uranio que proyecta la empresa Berkeley Minera España.

Así lo señala el documento remitido a Europa Press, en el que insisten en el que entienen que las instalaciones industriales para el tratamiento del uranio se pueden realizar en otro emplazamiento "diferente" para no caer, así, en la situación incongruente de que en un lugar protegido ambientalmente por red natura 2000 se permita una industria "nociva" para el patrimonio natural.

Además, entienden que las estructuras o depósitos que se prevén construir en el hueco de la mina para el almacenamiento definitivo de los estériles y residuos radiactivos generados en la planta de tratamiento de minerales, constituyen parte de una instalación radiactiva de "primera categoría" y su localización geográfica "amenazará permanentemente" los citados espacios de la red natura 2000 y el parque natural de las Arribes del Duero, "infringuiendo", a juicio de los firmantes, el principio de la prevalencia de la protección ambiental.

El documento también recoge que no existe "explicación alguna" acerca de la prevalencia otorgada al supuesto desarrollo socioeconómico que provocará el proyecto en los municipios que integran la comarca, pues no se han considerado de forma "seria" los "graves impactos" que tendrá sobre las actividades consolidadas, sostenibles y en desarrollo que ya operan en la zona, como lo son las actividades agropecuarias, las de turísmo rural y salud y las de pesca deportiva y recreo.

DETERIORO

Los regidores también denuncian que los vertidos autorizados en las aguas superficiales del río Yeltes constituyen un "indiscutible deterioro" de la calidad de las aguas que acarrearán un "deterioro progresivo" y "difícilmente" reversible de todos los hábitats.

Por último, apuntan en su argumentario que la empresa nacional pública de uranio, Enusa Industrias Avanzadas rechazó el desarrollo de un proyecto conjunto con Berkeley Minera al concluir en un informe que Berkeley no había logrado "acreditar" la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, así como su "sostenibilidad" en el tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información