Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

DEPORTES

Salamanca acoge el LIII Campeonato de España de pista cubierta

El salmantino Álvaro de Arriba
Actualizado 08/02/2017 10:11:05
Redacción

Apenas un año después de su inauguración, la pista Carlos Gil Pérez será el escenario este mes de febrero de este importante evento

Con ese último salto de Ruth Beitia en Río de Janeiro todavía bailando en nuestra memoria, el atletismo español se prepara ya para el primer gran acontecimiento de 2017, el Campeonato Absoluto de Pista Cubierta que, además, este año será muy importante para la ciudad de Salamanca puesto que la recién estrenada pista cubierta Carlos Gil Pérez, quien fue el director técnico de la federación cuando en los Juegos de Moscú el atletismo español logró su primera medalla, ha sido el escenario designado para que se desarrolle este prestigioso evento que dará cita a los mejores atletas del panorama actual español, situando así a Salamanca en el epicentro de un deporte que antaño vivió grandes días de gloria en la ciudad.

El fin de semana del 18 y el 19

Fue el pasado 24 de julio con los Juegos Olímpicos a poco más de una semana de arrancar, cuando la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) oficializaba la noticia y escogía a Salamanca como la ciudad que albergaría en 2017 el LIII Campeonato de España. Una gran noticia para una ciudad que ha apostado mucho por recuperar el valor del atletismo con la construcción de esta pista Carlos Gil Pérez ubicada en el reformado parque de la Aldehuela, un lugar idóneo para practicar cualquier tipo de deporte.

Además, la elección de Salamanca viene dada en un momento donde los atletas locales van copando cada vez más noticias. Al buen trabajo que viene realizando en los últimos tiempos el maratoniano Rafa Iglesias, en los últimos meses ha eclosionado el talento de dos jóvenes charros como Álvaro de Arriba, que ya estuvo presente en los Juegos de Río y donde dejó una gran sensación y Gemma Martín, que ha terminado de explotar en la temporada del campo a través, logrando su elección para el Europeo y siendo allí la segunda mejor española. Unos brotes verdes que van haciendo olvidar los malos tiempos vividos en los últimos años.

Una cita imprescindible

Además, después de que la Federación de baloncesto negara a Salamanca la celebración de la Copa de la Reina y la enviara a Girona, este evento atlético se convierte en, probablemente, la cita deportiva más importante que se celebrará en la ciudad en este 2017, por lo que se vuelve en ineludible para todos los amantes del deporte. Durante un fin de semana, España entera mirará a Salamanca con cierta envidia, sabedores que los mejores atletas nacionales estarán demostrándolo en esta gran pista que tenemos aquí.

Además, este nacional viene marcado por la proximidad con el Campeonato de Europa de pista cubierta, que se disputará entre el 3 y el 5 de marzo en la ciudad serbia de Belgrado, por lo tanto en Salamanca además de poner en juego el cetro nacional en las diferentes pruebas también servirá como prueba para todos aquellos atletas que tengan como primer objetivo de la temporada brillar en la capital serbia, donde la competencia será mucho mayor. Esta temporada, por otra parte, a pesar de que no hay Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, viene dominada por el Mundial de Londres, el de la despedida de Usain Bolt y que se disputará, como viene siendo habitual, durante el verano europeo.

Las grandes estrellas

A falta de casi tres semanas para la celebración del campeonato todavía se desconoce si todas las referencias del atletismo nacional estarán presentes en la pista Carlos Gil Pérez. La que sí ha confirmado a Más Salamanca su presencia (entrevista en las siguientes páginas) es la cántabra Ruth Beitia, flamante campeona olímpica en Río de Janeiro y que buscará en Salamanca su, nada más y nada menos que, decimoséptimo título de campeona de España en pista cubierta.

Del resto de posibles estrellas que tal vez compitan en Salamanca hay que destacar al vallista Orlando Ortega, plata en Río de Janeiro, Pablo Torrijos, una referencia mundial ya en el triple salto, Ángel David Rodríguez 'el pájaro', uno de los emblemas del atletismo patrio y la estelar batalla que habrá en torno al 800, con Kevin López, Dani Andújar y el salmantino Álvaro de Arriba peleando por la victoria. En la otra cara de la moneda está Bruno Hortelano quien, todavía recuperando su muñeca será baja casi segura en Salamanca, puesto que su gran objetivo de la temporada es el Campeonato del Mundo al Aire Libre de Londres.

Recuperar el prestigio

En una época de recortes por todas partes, el 'meeting' de Salamanca ha perdido gran parte de su prestigio, sin embargo, todavía se guardan con mimo ciertos recuerdos de aquellas tardes y algunos récords. El de más renombre es el de Javier Sotomayor, ya que 23 años después, sigue vigente. El saltador cubano se aupó hasta los dos metros y cuarenta y cinco centímetros un año después de proclamarse campeón olímpico en Barcelona. Pero además, en la pista más próxima al Helmántico, otros ilustres como Jonathan Edwards o Ivan Pedroso dejaron su huella.

Amontonados esos recuerdos junto al talento prometodor de Álvaro de Arriba o Gemma Martín, la designación de Salamanca como sede del nacional de pista cubierta es la consagración de que el atletismo vuelve a hacerse un hueco en las conversaciones de bar, en las universidades y en la vida social. Que todo esto sirva para recuperar el prestigio perdido del atletismo salmantino.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información