Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

DEPORTES

Ruth Beitia: “He oído hablar muy bien de la pista de Salamanca, habrá que probar”

312157-944-629
Actualizado 06/02/2017 15:10:23
Redacción

Es 21 de agosto de 2016, en España el reloj pasa de la una de la madrugada y el país entero vive con el corazón en un puño ese instante en el que Ruth Beitia, atleta cántabra de 37 años, agita los dedos e inicia la carrera. Supera el listón situado a 1 metro y 97 centímetros del suelo y, tras una larga espera, sacude los brazos al cielo. Es campeona olímpica. Es su sueño. Ahora, medio año después, Beitia viene a Salamanca a por su décimosexto campeonato de España en pista cubierta. Disfrutémosla.

P: Para empezar, cuéntenos Ruth, ¿Cómo vive una campeona olímpica?

R: Muy estresada (risas). La verdad que ahora ya voy recuperando un poco la rutina de siempre, pero es que yo soy una persona que voy siempre a golpe de agenda. Han sido cuatro meses frenéticos pero muy feliz por haber conseguido mi sueño y muy contento por el recibimiento que me ha dado la gente después.

P: ¿Le ha cambiado la vida después de aquella noche en Río de Janeiro?

R: Me ha cambiado en que antes hacía las cosas en diez minutos y ahora las tengo que hacer en dos horas, porque siempre me para alguien y encima a mí que me encanta hablar, pues imagínate. Sobre todo eso, el reconocimiento público de la gente y el favor de los medios de comunicación de pensar en mi imagen. Aunque antes ya no era una persona anónima, ahora es todo muy diferente.

P: Campeona europea, campeona olímpica, vencedora de dos Ligas del Diamante, ¿su objetivo para este año es el Campeonato del Mundo al aire libre de Londres?

R: El objetivo es el día a día. En principio pensar en la pista cubierta y luego pues sí, en agosto el Mundial en Londres. A mi edad lo que más me gusta y lo que más hago es competir así que intentaremos también volver a participar en las Diamond League.

P: Bueno, y en apenas unos días, llega a Salamanca en busca de su décimosexto Campeonato de España de pista cubierta, ¿Qué le dice ese dato?

R: Pues hombre, dieciséis es un número precioso. Es una forma de motivarme más. Los Campeonatos de España para mí son muy especiales porque estoy con todas mis compañeras de entrenamiento, como Noelia Ruíz Carrera o Saleta Fernández. A parte he oído hablar muy bien de la pista de Salamanca así que habrá que probar, será mi primera competición allí.

P: Ústed y Orlando Ortega se han convertido en los primeros medallistas españoles en atletismo desde Sidney 2000, ¿Está recuperando el atletismo español el nivel de antaño?

R: Evidentemente, como en todos los deportes, el atletismo es cíclico. Hay épocas en las que se está mejor que en otras, que son como de barbecho. Pero creo que el atletismo se está revitalizando, empieza a haber caras nuevas que ya son una realidad. Pero sí que es verdad que hubo un tiempito que no había ese esplendor que hubo en años anteriores. También porque en otros países se apostó fuerte por este deporte. Entendemos que en tiempos de crisis pues somos los últimos de la fila. Pero bueno, el deporte es salud y debe verse así.

P: ¿Tiene la sensación de que en España se sobrevalora el fútbol y se infravalora al resto de los deportes?

R: Yo es que el futbol no lo compararía con otros deportes, es más bien un espectáculo que está en otra liga, nunca mejor dicho. Es el deporte nacional, el que a todo el mundo apasiona y los demás nos vamos haciendo espacio en los medios de comunicación. Pero yo me siento una privilegiada por como me han tratado siempre, pero hay muchísimos deportes, sobre todo de equipo, que las mujeres están por encima de los hombres y aún así siguen estando en un segundo plano.

P: ¿Por qué es tan importante la figura de Ramón Torralbo, su entrenador, en su carrera?

R: Como tantas veces he dicho, es mi 50%. Me cogió con once añitos de la mano para cumplir mi sueño y al final han sido unos sueños compartidos. Es la persona que me ha enseñado los valores del deporte y que me ha guiado durante todo el camino. Nos hemos caído, nos hemos levantado, él ha crecido como entrenador, yo como atleta. no existe Ramón Torralbo sin Ruth Beitia y no existe Ruth Beitia sin Ramón Torralbo.

P: ¿Y tiene Ruth Beitia cuerda para rato?

R: Pues hasta que el cuerpo aguante, espero que sí (risas). Vivir el día a día con ilusión y con ganas y mientras me levante cada día con las mismas ganas y la misma felicidad por ir a entrenar y a competir estando al 100% seguiremos viendo a Ruth Beitia en las pistas.

P: Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ruth Beitia, ¿Vive el deporte femenino español su mejor momento?

R: Yo creo que el deporte femenino español lleva mucho tiempo en auge, pero es ahora cuando los medios de comunicación se han dado cuenta de que existimos. Es verdad que desde Barcelona 92 el deporte y la mujer dieron un paso muy importante, pero hasta los Juegos de Londres no dio esa explosión que necesitaba. Desde entonces somos más visibles y estamos más equiparadas a los hombres. Yo, personalmente, soy partidaria de que me traten como deportistas no como mujer deportista.

P: Además del atletismo, tiene sus estudios y está ligada a la política, ¿A qué le gustaría dedicarse una vez finalizada su carrera deportiva?

R: Hago muchas cosas en mi día a día. Ahora estoy estudiando psicología, aunque poco a poco. La carrera de fisioterapia la tengo un poco olvidada. Me encantaría en un futuro dedicarme a la psicología deportiva, la verdad.

P: ¿Qué le puede decir a todos esos chicos y esas chicas jóvenes que quieren ser en un futuro Ruth Beitia?

R: Que disfruten mucho del deporte y luego ya vendrá lo demás. A todos los pequeños y a sus padres, que nos les pregunten el puesto ni cómo han quedado, sino si han disfrutado. Es la base fundamental para que esos niños en el futuro puedan dedicarse al deporte.

Galería

original_57b942c56042d
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información